MIMP participa en encuentro virtual de mujeres empresarias de la Alianza del Pacífico

Nota de prensa
Evento busca visibilizar la importancia de identificar las brechas y los efectos que la pandemia ha generado en las mujeres empresarias.

29 de abril de 2021 - 7:40 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) participó en el “Encuentro Virtual de Mujeres Empresarias - Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Alianza del Pacífico: Desafíos ante la pandemia por COVID-19 rumbo a la recuperación inclusiva”, evento que busca visibilizar la importancia de identificar las brechas y los efectos que la pandemia por COVID-19 genera en las mujeres empresarias, 
 
El evento, organizado por el Grupo Técnico de Género (GTP) con motivo del X Aniversario de la Alianza del Pacífico, destacó la importancia de promover el acceso de las empresas lideradas por mujeres a la tecnología, digitalización, al financiamiento y apoyos gubernamentales, así como a los canales de venta y mercados internacionales. También, se incidieron en las estrategias que los gobiernos y el sector privado deben trabajar conjuntamente para reducir el impacto diferenciado de la pandemia en las mujeres, y en las empresas lideradas por ellas.
 
“Sabemos que las mujeres se enfrentan a una serie de barreras en el camino a su inserción al mercado laboral, incluyendo el desarrollo de su emprendimiento o empresa. Por ello, desde el MIMP saludamos el esfuerzo que se viene realizando en la Alianza del Pacífico a través del Grupo Técnico de Género en promover la autonomía económica de las mujeres. Los resultados del estudio realizado junto con el BID visibilizan que este debe ser un tema prioritario en todos los estados”, destacó la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas durante su intervención.
 
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Perú, el 64% de las empresas lideradas por mujeres han reducido sus exportaciones en más de un 50% durante la pandemia por COVID-19. A este panorama, se suma que el 51% de las mujeres se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, lo que demuestra que las peruanas aún enfrentan serias barreras para ejercer plenamente sus derechos en condiciones de igualdad.

El evento contó además con la participación especial de empresarias de cada país que forma parte de la Alianza del Pacífico. Por parte de Perú, se contó con la presentación de Violeta Quispe, fundadora de VIGA y emprendedora de artesanía de la cultura de Sarhua, Ayacucho. Ella además forma parte de las Redes de Mujeres Emprendedoras y Empresarias que viene impulsando el MIMP.

En el encuentro participaron más de 200 personas, entre las cuales se encontraron mujeres empresarias representantes del sector público, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y la academia de Chile, Colombia, México y Perú, así como de Bolivia, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Francia, Grecia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Suiza y Uruguay.