MIMP resalta ley que fortalece rol de la mujer en comunidades campesinas

Nota de prensa

Fotos: MIMP

MIMP

18 de julio de 2019 - 3:38 p. m.

Hoy se promulgó la Ley N° 30982, que modifica la norma 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, que fortalece el rol de la mujer al establecer que, en la Directiva Comunal, órgano responsable del gobierno y administración de la Comunidad, se incluya un número no menor de 30% de mujeres en su conformación.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, invocó a que este 30% de participación sea visto como un avance hacia la igualdad, y que continuemos promoviendo y fortaleciendo juntos la participación de las mujeres, en todos los espacios, hasta alcanzar la paridad.

En ese sentido, la titular del sector, saludó esta promulgación pues acciones como estas evidencian que todos los poderes del Estado y todas las instituciones, pueden trabajar para lograr tener un país más inclusivo, igualitario y respetuoso.

“Esta Ley constituye una medida acertada que contribuye al derecho a la igualdad en todo el país, garantizando la participación activa de las mujeres en resguardo de sus derechos propios, de sus familias y de sus comunidades”, resaltó la ministra.

Recordemos que según el INEI, al 2017, las mujeres indígenas en Perú son más de 3 millones, representando el 51,4% de la población indígena y el 26% del total de las mujeres del país”, resaltó la ministra.

Ahora, continuó Montenegro Figueroa, las mujeres tendrán mayor intervención en las decisiones relativas a la propiedad comunal de la tierra, al trabajo comunal, y todas las cuestiones relativas al gobierno democrático de las Comunidades Campesinas.

“La participación activa de las mujeres beneficia a la propia comunidad, toda vez que ellas mantienen y transmiten los saberes ancestrales de cuidado de la tierra y el agua, de la agricultura familiar y son líderes en materia de prevención de la violencia”, comentó.

Esta norma se enmarca, además, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, sobre Igualdad de Género, que la señala no solo como un derecho humano fundamental, sino como la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.