Ministra Montenegro: Hay que cambiar la mentalidad machista para detener la violencia contra la mujer

Nota de prensa
Se implementará 50 Centros de Emergencia Mujer en comisarías

Fotos: MIMP

MIMP

11 de julio de 2019 - 3:50 p. m.

La ministra de la Mujer y poblaciones, Gloria Montenegro, remarcó que su sector trabaja para acabar con la cultura machista arraigada por años en el país, con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres.

“Si vamos a seguir trabajado solo en base a cuántas mujeres más han sido violentadas no vamos a solucionar este problema. No basta acciones aisladas. Necesitamos cambiar la cultura y las mentalidades machistas”, remarcó Montenegro luego de la presentación de la Defensoría Pueblo sobre la supervisión a los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Al respecto, la titular del MIMP manifestó que en lo que va del año su portafolio ha implementado 20 CEM en diferentes comisarías a nivel nacional y está previsto instalar otras 30.

Agregó que vienen realizando acciones para que todos los CEM sean más accesibles y cuenten con ambientes que garanticen la privacidad y con espacios para niños y niñas que acompañen a sus madres.

Sobre los criterios geográficos para la creación de nuevos CEM en comisarías y la recomendación de la Defensoría del Pueblo de revisarlos, el sector coordinará con el Ministerio del Interior para que se ubiquen tomen en cuenta aspectos como números de feminicidios en la zona, porcentaje de incidencia de violencia y densidad poblacional.

Además, la ministra Montenegro indicó que están realizando una alianza estratégica con la Autoridad Nacional del Servicio Civil y con la Escuela de Administración Pública, para fortalecer las capacidades de las servidoras y los servidores de los CEM y de jueces, fiscales y policías que requieren liberarse de prejuicios o estereotipos.