MIMP promueve conciliación de vida laboral con la familiar

Nota de prensa
Ministra Mendieta invocó a pacto nacional por familias libres de violencia

14 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta, señaló que su sector trabaja para fomentar políticas de conciliación entre la vida familiar y las actividades laborales, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Familia.

“Debemos apostar por familias en las que las labores de cuidado sean compartidas, lo que redundará en mayor tiempo disponible para el desarrollo personal y profesional de las mujeres”, expresó durante la inauguración de la X Convención Nacional de Familias “Conciliación de la vida familiar y laboral: responsabilidades familiares por compartir / Familia – Estado - Sociedad”.

Resaltó también los avances de las políticas a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar promovidas por el Estado, entre las que se cuenta el descanso pre y post natal de la madre trabajadora, la obligación de todo centro laboral público y privado que cuente con una red de mujeres en edad fértil de contar con un lactario, protección de la trabajadora gestante, licencia por adopción, prohibición de discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, entre otros.

“La conciliación entre la vida familiar con las actividades laborales, implica desarrollar conceptos de corresponsabilidad familiar, con la finalidad de promover familias inclusivas, igualitarias y democráticas en el ejercicio de los derechos y deberes de sus integrantes”, precisó.

La titular del MIMP dedicó parte de su discurso para hacer un llamado a la reflexión a las familias peruanas, en relación a los casos de violencia familiar y sexual que se presentan en el país.

“Necesitamos identificar qué estamos dejando de hacer con nuestras familias, cómo es que en algunos hogares vemos a miembros de la familia que son capaces de maltratar, de violar, matar a las mujeres, incluyendo a sus propias hijas, ex parejas, solo identificando las causas podremos prevenir este gran problema social”, comentó.

Para lograr este objetivo, Mendieta Trefogli dijo que es necesario promover familias democráticas donde todos sus integrantes tengan los mismos derechos. En ese sentido, indicó que su sector convocará a un gran pacto nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Indicó también que su sector trabajará con los gobiernos locales y regionales para que prioricen en su agenda de trabajo, la promoción de familias libres de violencia, la creación y fortalecimiento de servicios para la protección de niñas, niños y adolescentes, así como la instalación de instancias de concertación regional y local en contra de la violencia hacia las mujeres y los integrantes de grupo familiar.