Comunicado 004 – 2018

Nota de prensa

19 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

En relación a los casos de violencia presentados en un medio de comunicación el día 18 de abril del presente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. Los equipos especializados del Servicio de Atención Urgente (SAU) y del Centro Emergencia Mujer (CEM) de las jurisdicciones donde se reportaron estos condenables actos contactaron oportunamente con los familiares de las cuatro víctimas para iniciar la atención integral correspondiente, en el marco de las competencias del sector.
  2. Se les brindó contención emocional, servicio social y orientación legal a fin de identificar el grado de afectación o riesgo a raíz de estos hechos. Los informes resultantes fueron presentados como medios probatorios a favor de las agraviadas en la etapa de investigación respectiva.
  3. Así mismo, en los casos de las víctimas menores de edad, se respetó la decisión de las familias de prescindir del patrocinio legal ofrecido por el MIMP. Ellas optaron por contar con una defensa legal particular.
  4. El MIMP pone a disposición de la ciudadanía la Línea 100, el Chat 100 y Centros Emergencia Mujer, servicios gratuitos en los que puede reportar hechos de violencia y, de esta forma, disponer la intervención de los equipos especializados interdisciplinarios.
  5. El MIMP reafirma su compromiso en la lucha por la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. En esa línea, continuará brindando a las víctimas la asistencia y protección que requieran.