Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables defiende los derechos de más de 19 mil personas afectadas por violencia familiar y sexual en 2018

Nota de prensa
Centros Emergencia Mujer brindaron ayuda integral a víctimas de violencia.

12 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió y defendió  los derechos de 19 461 personas afectadas por violencia familiar y sexual entre los meses de enero y febrero del presente año, a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional.

De ese total, se identificaron 16 549 casos como víctimas a mujeres, que representan el 85% y 2 912 casos reportados por hombres, lo que equivale al 15% de denuncias que fueron atendidas por los CEM ubicados en todo el país, incluyendo aquellos que funcionan dentro de las comisarías y en horarios de 7 x 24.

De acuerdo a los reportes, 9 869 denuncias fueron identificadas como violencia psicológica (50.7%), 7 768 como violencia física (39.9%), 1 722 como violencia sexual (8.8%), y 102 casos (0.5%). como violencia económica o patrimonial.

Así mismo, el 57.3% de víctimas interpuso alguna denuncia contra su agresor, antes de llegar al CEM, para garantizar una mayor efectividad en su proceso.

En los casos de violación sexual, las regiones con mayor incidencia son:  Lima 314 casos, Junín 64 casos, Cusco 57 casos, Arequipa 50 casos y Huánuco 41 casos reportados y atendidos.

Cabe resaltar, que cada persona que acudió a un CEM durante estos meses recibió, en promedio, más de 19 atenciones especializadas en las áreas de psicología, legal y social.

El MIMP hace un llamado a todas las personas que son o pudieran ser víctimas de violencia familiar o sexual a que denuncien estos casos en los Centros Emergencia Mujer y la Línea 100, donde recibirán atención  integral de manera gratuita.