En sesión extraordinaria del consejo permanente de la oea y al cumplirse el 90 aniversario de la comision interamericana de mujeres, Ministra de la mujer exhorta  a seguir trabajando para lograr igualdad, empoderamiento de las mujeres y erradicación de la violencia

Nota de Prensa

20 de febrero de 2018 - 12:00 a. m.

 

-  Titular del sector convoca a fortalecer una lucha frontal contra la violencia a los 34 países miembros en sesión especial de alto nivel de Comisión Permanente de la OEA.

- El Perú preside Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de dicha organización. 

Desde la sede central del Organización de Estados Americanos (OEA), en Estados Unidos, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), invocó a los  países miembros a desplegar una lucha frontal contra la violencia que continúa incrementando todos los días las cifras de mujeres asesinadas, lesionadas, atemorizadas y sin posibilidades de pensar en el futuro con esperanza. 

“Hay mucho aún por hacer para enfrentar la violencia contra la mujer y considero que el compromiso de nuestros países debe mejorar debiendo arrastrar en este proceso de mejora a nuestros ministerios de Justicia, Economía y Finanzas y al Poder Judicial.”, remarcó la titular del sector. 

Aseguró también que es clave sumar a estos esfuerzos la tarea de prevención a través de los ministerios de Educación que deben impulsar procesos de formación para la igualdad, la no discriminación y el retiro de toda tolerancia social a la violencia. 

En otro momento, manifestó que ni las instituciones ni las leyes, por sí solas, pueden transformar la realidad. Se requiere de la acción articulada y permanente de las mujeres y de sus organizaciones para poder avanzar. 

“Las acciones desplegadas por la CIM han tenido eco y echado raíces en miles de mujeres de nuestra región que, desde sus diversas posiciones y trabajo, han apuntado a lograr igualdad, avance y empoderamiento de mujeres y erradicar la violencia”, aseveró. 

En la presente sesión especial de alto nivel del Consejo Permanente de la OEA, el Estado peruano evalúa el trabajo desarrollado por el CIM al cumplirse 90 años de su creación, haciendo un balance de lo actuado y definiendo los retos para los próximos años. Ello, debido a que el Perú preside dicho organismo especializado desde el 2016 y por un periodo de tres años.