MIMP atendió 260 casos de mujeres extranjeras víctimas de violencia en el país

Nota de prensa

26 de enero de 2018 - 12:00 a. m.

 

  • Venezolanas, colombianas y argentinas fueron principales denunciantes.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que entre enero y diciembre del 2017, los Centros Emergencia Mujer atendieron un total de 260 casos de violencia que tuvieron como víctimas a mujeres extranjeras.

Se identificó que las principales víctimas procedían de Venezuela (53), Colombia (41), Argentina (34), Bolivia (31), Ecuador (22), Chile (12), Brasil (10), España (9), entre otros países. En menor incidencia también se reportaron casos de mujeres procedentes de Puerto Rico, Lituania, Austria, Rusia, India.

Las edades de las víctimas varían desde menores de edad hasta adultos mayores que denunciaron distintos tipos de violencia como psicológica (44.2%), física (43.1%), sexual (10.0%) y económica-patrimonial (2.7%).

Las cifras registraron a las regiones de Lima, Arequipa, Callao, Tacna e Ica, como los lugares donde hubo mayor incidencia de estos casos; mientras que Pasco, Moquegua y Apurímac presentaron un caso en todo el año, respectivamente.

En otro momento, remarcaron que a todas las víctimas se les aplicó una ficha de registro social para conocer su situación legal. Con ello, los especialistas del MIMP pueden identificar la real condición que atraviesa esta población en condición de vulnerabilidad.

Todas ellas recibieron apoyo psicológico, social y legal a cargo de un equipo interdisciplinario de los CEM para facilitar su acceso a la justicia y promover la defensa de su derecho a una vida libre de violencia.

 

Lima,  26 de enero de 2018