Mimp: Aprueban estrategia para atención diferenciada y prioritaria de personas adultas mayores ante la COVID-19

Nota de prensa
“YANAPA60+” permitirá articular acciones con diversas entidades públicas en favor de residentes de Centros de Atención para Personas Adultas Mayores – CEAPAM.

23 de febrero de 2021 - 5:19 p. m.


El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP aprobó la Estrategia Preventiva para Centros de Atención para Personas Adultas Mayores -YANAYAP60+ que permitirá brindar atención diferenciada y prioritaria ante la COVID-19 a las personas adultas mayores residentes de Centros de Atención para Personas Adultas Mayores – CEAPAM, acreditados y no acreditados por el MIMP.

A través de la Estrategia - “YANAPAY60+”, se articularán las acciones de prevención en materia socio sanitarias con diversas entidades públicas en el marco de la emergencia por la COVID-19, así como el acceso a servicios de salud, prevención de la violencia y cuidado, lo que beneficiará a más de 6500 personas adultas mayores residentes en los CEAPAM.

Como parte de YANAPAAY60+ se realizarán visitas coordinadas y articuladas con las entidades intervinientes a los centros de atención, a fin de verificar la implementación de medidas de bioseguridad para la prevención del contagio de la COVID19. También se realizará la vacunación contra el neumococo, influenza, difteria, COVID-19 y otros, así como pruebas de descarte de la COVID-19, de acuerdo con las disposiciones de la Autoridad Sanitaria, en coordinación con MINSA, ESSALUD, gobiernos locales y gobiernos regionales.


Asimismo, se realizará la afiliación al Seguro Integral de Salud - SIS a las personas adultas mayores residentes de los CEAPAM, que no se encuentren afiliadas/os a otro seguro de salud. En el caso de los residentes afiliados a ESSALUD se les brindará las prestaciones de prevención, promoción, recuperación y bienestar social.

Los gobiernos locales tendrán a su cargo la priorización para las acciones de fumigación y el servicio de limpieza pública.

Finalmente, el MIMP, brindará orientación a las y los responsables de los CEAPAM, sobre las acciones de prevención, así como las acciones ante un posible contagio o fallecimiento en el CEAPAM por COVID-19 y se encargará del monitoreo permanentemente a los CEAPAM, a fin de activar los protocolos sanitarios de reportarse un posible contagio.