MIMP: Oportunidad para decidir y expresar opiniones contribuyen con empoderamiento de niñas y niños

Nota de prensa
Para el fortalecimiento de su autoestima, las madres y los padres deben ser escuchar a sus hijos/as.

11 de enero de 2021 - 12:30 p. m.

Como parte fundamental en la lucha contra cualquier tipo de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que darles la oportunidad de tomar decisiones propias y expresar sus opiniones contribuye con el empoderamiento y el fortalecimiento de la autoestima de las niñas y niños.

Especialistas del Programa Aurora del MIMP consideraron importante que, en las edades tempranas como la niñez, la madre y el padre establezcan una relación donde prime el respeto, delegación de responsabilidades adecuadas para su edad, se estimule sus habilidades y, sobre todo, se fomente la tolerancia a la frustración.

“El primer consejo es darles la oportunidad de decidir para ayudarles a saber que pueden hacerlo y obtener una lección si se equivocan. Para ello, la madre o el padre recomiendan, explica o presenta la mejor opción a su hija/o y respeta la decisión que tome”, explicaron.  

Indicaron también que, para fortalecer su autoestima, deben escuchar sus opiniones. El ambiente del hogar debe ser un ambiente participativo donde las/los niñas/os puedan manifestar sus opiniones. 

“Otro de los consejos también es dejar que se equivoquen, a fin de que aprendan de los fracasos, los manejen como una experiencia más de la vida y obtengan gran capacidad para manejar la frustración. Esto les hará darse cuenta que son capaces y llegarán a la adultez con seguridad”, aseguraron. 

Labores cotidianas 

Para lograr que crezcan conscientes y capaces de hacer todo tipo de labores cotidianas, un punto no menos importante es enseñarles que la asignación de roles para mujeres y hombres son paradigmas impuestos por la sociedad. Deben tener claro que no existe género condicionado ni hay actividades que desacrediten a uno u otro.

“Enseñarles a decir no, luchar por sus ideales y saber que la belleza no es sinónimo de éxito son los consejos considerados importantes para hacer de ellas y ellos personas con pensamiento crítico, perseverantes, tolerantes y dueños de su futuro”, agregaron. 

Finalmente, con halagos y felicitaciones, la madre y/o el padre deben resaltar los logros obtenidos por ellas y ellos por más pequeños que estos sean. Con ello crecerán con seguridad para afrontar la vida con valentía.

 

 
Lima, 11 de enero de 2021
 
Agradecemos su difusión
PRENSA MIMP