Cusco: MIMP fortaleció prevención contra la violencia de género en más de 50 000 personas

Nota de prensa
A través de 2971 acciones preventivas promocionales ejecutadas por los CEM durante el presente año.

29 de diciembre de 2020 - 12:24 p. m.

En su firme compromiso contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), previno a un total 50 594 pobladoras y pobladores de la región Cusco durante las 2971 acciones preventivas promocionales realizadas por los Centro Emergencia Mujer (CEM) durante el año.
 
Esta importante cifra denota que las acciones de las intervenciones preventivas y de los servicios de atención no se detuvieron durante el estado de emergencia por la COVID-19, ya que migraron a las plataformas digitales o usaron diversos medios de comunicación. 
 
Doris Condori Peso, promotora del CEM regular de Urubamba, contó que fue difícil cumplir con su labor en el contexto de la pandemia, pero se capacitó más en el aspecto digital y logró derribar los obstáculos. “Hemos tenido más apoyo y compromiso de las/os operadoras/es y la población. Han estado presentes en cada capacitación virtual o coordinación para la atención de algún caso de violencia”, aseguró. 
 
Entre las intervenciones destacadas que logró prevenir con fuerza y compromiso fue ‘Hombres por la igualdad’. Es así que informaron a 5135 hombres y 171 participan activamente en el espacio ‘Entre patas’, donde reflexionan y debaten temas referidos a la violencia de género y la igualdad. 
 
Asimismo, con las/os integrantes voluntarias y voluntarios de la iniciativa ‘Líderes y lideresas por la igualdad’, el MIMP logró prevenir a 4887 hombres y mujeres a través de charlas y diversas acciones preventivas realizadas en unión con agentes comunitarios. Mirtha Zamalloa Gallegos, lideresa vecinal e integrante voluntaria de dicha intervención en San Jerónimo desde hace dos años, señaló que junto a otras/os vecinas/os están pendientes de 90 familias, a quienes orientan y motivan a prevenir.
 
En tanto, con ‘Empoderamiento económico de mujeres’ y ‘Fortalecimiento de habilidades y decisión’, 1916 mujeres fueron informadas y 71 están capacitadas y listas para lograr su independencia económica y salir del círculo de la violencia. Por el lado educativo, para las/os especialistas no hubo limites, y llegaron a prevenir a 912 docentes y 38 estudiantes fueron capacitados. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
En la región Cusco se cuenta con 26 Centro Emergencia Mujer (CEM), un Hogar de Refugio Temporal (HRT), un Servicio de Atención Urgente (SAU) y tres Estrategia Rural, servicios esenciales que tienen a profesionales especializados/as y altamente comprometidos/as en la lucha contra la violencia de género.  
  
Lima, 29 de diciembre de 2020
 
Agradecemos su difusión
PRENSA MIMP