MIMP fortalece competencias de 271 mujeres emprendedoras y empresarias para contribuir con la reactivación económica del país

Nota de Prensa
• A través de 23 redes regionales, se promueve el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres peruanas.

Oficina de Comunicación

14 de diciembre de 2020 - 3:37 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fortaleció las competencias de 271 mujeres lideresas de las mypes y asociaciones empresariales, a través de las redes regionales de mujeres emprendedoras y empresarias, con el objetivo de promover su participación en la reactivación económica nacional en actual contexto de pandemia de la COVID-19.

Los rubros de mayor participación de las integrantes de las redes son agricultura, comercio, artesanía y turismo. Así mismo, gradualmente, se van integrando otras mujeres que desarrollan otros los rubros productivos.

“Mediante esta estrategia, el MIMP contribuye a la generación de servicios y herramientas de apoyo a la gestión de los emprendimientos de las mujeres, así como promover su acceso a mercados nacionales e internacionales en condiciones justas y con igualdad”, sostuvo la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Grecia Rojas Ortiz.  

Dijo, además, que estas redes se constituyen en articulación con los Gobiernos regionales y locales para impulsar la asociatividad de organizaciones de mujeres, de acuerdo a sus funciones y competencias. 

“Nuestras redes son dinámicas y pueden adaptarse a las realidades de cada departamento y los distintos rubros de actividad económica, las habilidades digitales de las mujeres empresarias integrantes de las redes, entre otros aspectos. Esto permite el crecimiento de sus negocios y el pleno ejercicio de sus derechos económicos”, aseguró Rojas Ortiz.

En virtud de ello, aseguró que este espacio de intervención interinstitucional contribuye al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres y es un importante medio para enfrentar las barreras de discriminación que limitan a las mujeres emprendedoras por los roles de género tradicionales.

“Actualmente, el MIMP cuenta con 23 redes regionales de mujeres emprendedoras y empresarias en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Tacna, Tumbes, Ucayali”, puntualizó.

Lima, 14 de diciembre de 2020