MIMP, AECID y PUCP suman esfuerzos para prevenir la violencia contra las mujeres en contenidos periodísticos y publicitarios
Nota de prensa
3 de diciembre de 2020 - 7:04 p. m.
Profesionales que se desempeñan en el ámbito de las comunicaciones, específicamente periodistas, publicistas y carreras afines son capacitados en “Comunicación con enfoque de género para prevenir la violencia contra las mujeres”, evento académico organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en coordinación con otras instituciones.
Este curso tiene como objetivo garantizar un ejercicio del periodismo y de la publicidad que no violente ni discrimine, que fomente la igualdad y contribuya a prevenir la violencia contra las mujeres.
Se trata de un esfuerzo conjunto del MIMP y la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior; gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID. Cabe señalar que el curso cuenta con el auspicio de la Oficina UNESCO en Perú.
Este se divide en tres módulos: i) el enfoque de género como aproximación: conceptos generales básicos; ii) los medios de comunicación y el rol del periodismo en la prevención de la violencia de género contra las mujeres; y, iii) el quehacer publicitario y el potencial para transformar contenidos para prevenir la violencia de género contra las mujeres.
La capacitación tiene una duración de tres semanas con un total de 18 horas lectivas. Cuenta con 40 participantes de diferentes disciplinas de las comunicaciones, provenientes de las regiones de Lima, San Martín, Cajamarca, Puno, Junín, La Libertad, Piura e Ica.
Al final del programa formativo, que será el 12 de diciembre, la/el profesional del periodismo o la publicidad, estará en la capacidad de reconocer el rol fundamental de los medios de comunicación en la transmisión de estereotipos y roles de género, así como la violencia contra las mujeres en general, y, además, en la capacidad de utilizar su profesión como medio para generar cambios sociales y prevenir la violencia.