MIMP lanza campaña Súmate a la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

25 de noviembre de 2020 - 6:43 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, anunciaron el lanzamiento de la campaña “Súmate a la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer. 

Bermúdez Valdivia y Loli Espinoza visitaron las instalaciones de la Línea 100 del MIMP, donde un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en temas de violencia familiar y/o sexual atiende las llamadas del público las 24 horas del día durante los siete días de la semana. 

“El Estado peruano tiene una política pública muy fuerte en contra de la violencia hacia las mujeres. Tiene políticas de prevención, atención, sanción y recuperación de las mujeres que han sufrido de violencia  o también recuperación de las personas que han sido imputadas por sus agresores. Los hombres y las mujeres debemos hacer algo para cambiar esta situación”, dijo Bermúdez Valdivia. 

Asimismo, la premier resaltó que “nuestro objetivo el día de hoy es llamar a la atención para que la sociedad se sume a la iniciativa gerencial del Estado para erradicar la violencia en contra de las mujeres. No es posible que en pleno siglo XXI todavía existan estas situaciones de violencia y discriminación que afectan a más del 50 por ciento de nuestra población. Hoy 25 de noviembre quiero invitar a todo el Perú a sumarse a la campaña de erradicación de la violencia contra las mujeres. Yo me sumo, súmate tú también”.  

Con esta campaña, el MIMP busca comprometer a la ciudadanía en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, a través de diálogos digitales que se realizarán vía la cuenta de Facebook del ministerio y otras plataformas digitales como Zoom para fortalecer las alianzas con diferentes actores de la sociedad en la prevención y atención.

“El rol de los varones es clave, muchos de ellos forman parte del problema, pero también tienen la opción de ser parte de la solución. El ministerio tiene el programa Hombres por la Igualdad que se desarrolla a nivel de las comunidades. Esta no es una lucha de mujeres contra hombres, es una lucha contra formación de relaciones sociales en las que nos han colocado en una relación de disparidad”, dijo la ministra Loli Espinoza.

Como parte de la campaña se dio a conocer la aprobación del protocolo para la atención de llamadas a la Línea 100, producto de un trabajo con la sociedad civil y la academia, que permitirá una mayor efectividad y calidad en los casos atendidos, reforzando la atención diferenciada. 

“Cuando planteamos servicios y acciones preventivas solo relacionadas con la violencia, no estamos atacando el problema en su sustento real. Su sustento supone que debemos de dejar de ser una sociedad discriminatoria, tenemos que transformarnos en una sociedad de iguales”, dijo la titular del MIMP. 

Asimismo, el ciclo de diálogos digitales para recibir las voces de mujeres, en toda su diversidad y especialidad, y de hombres que se sumen a este proceso se iniciará el 26 de noviembre. En la primera semana se abordarán los temas: Ni una más para ni una menos, Mujeres en su diversidad, Todo cuenta y Prevención del acoso escolar.
 
Los diálogos van a permitir hacer eco de una voz fuerte y potente de las mujeres exigiendo una vida libre de violencia. El objetivo es sumar a distintas instancias sean comunitarias, de sociedad civil, institucionales, entre otras cuyo eje común es luchar por los derechos de las mujeres. 

Los conversatorios promoverán romper los estereotipos que generan desigualdad, y continuar en el camino de eliminar todas las formas de discriminación entre mujeres y hombres, asegurando el acceso pleno de las mujeres a las distintas esferas de la vida y promoviendo su participación en espacios de decisión pública y privada. 

Cabe resaltar que en diciembre se continuarán con estos diálogos, comprometiendo la participación de las distintas instituciones y organizaciones como la Mesa de Género, Mesa de Lucha contra la Pobreza, entre otros.