El MIMP reafirma su compromiso con el empoderamiento y la autonomía económica de todas las mujeres

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

18 de noviembre de 2020 - 11:57 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, a celebrarse este 19 de noviembre, saluda y reconoce la contribución de las mujeres en el desarrollo y crecimiento económico del Perú, a través del liderazgo de emprendimientos.

De acuerdo a un informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al primer trimestre de 2020, un total de 20 mil 697 empresas eran conducidas por mujeres (53,7%), lo que evidencia su mayor participación como independientes formales en el campo empresarial.

No obstante, las mujeres enfrentan situaciones de discriminación y violencia que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad. Ello se ve traducido en su mayor acceso a trabajos mal remunerados, su poca participación en puestos directivos, el reducido acceso a bienes económicos como la tierra y los préstamos y la sobrecarga del trabajo doméstico no remunerado que recae sobre ellas, razón por la cual tienen menos tiempo lbire para aprovechar oportunidades económicas.

En el contexto de pandemia por COVID–19, dicha situación se exacerba, lo que pone en riesgo su participación en el mercado laboral, la generación de ingresos propios y por ende el ejercicio de su autonomía económica.

Frente a ello, la Política Nacional de Igualdad de Género, que busca erradicar la discriminación estructural contra las mujeres, cuenta con un objetivo prioritario que busca garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres.

Asimismo, desde el Sector, se cuenta con una estrategia denominada “Redes Regionales de Mujeres Emprendedoras y Empresarias”, que articula con los Gobiernos Regionales en el marco de sus competencias y funciones para desarrollar procesos orientados al empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, promoviendo la generación de servicios, su acceso a herramientas de apoyo a la gestión de los emprendimientos liderados por mujeres y su articulación con actores del ecosistema de negocios.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, seguirá trabajando para que las mujeres emprendedoras y empresarias se inserten en la reactivación económica que promueve el Estado peruano en condiciones de igualdad y libres de discriminación.

DATOS:

  • A noviembre de 2020, se cuenta con 22 Redes de Mujeres Emprendedoras y Empresarias implementadas en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Tacna, Tumbes y Ucayali.