MIMP trabaja con AECID y empresas privadas a favor de mujeres víctimas de violencia

Nota de prensa
• La articulación permite que obtengan empleo y que tengan independencia económica.

Fotos: Mimp

4 de noviembre de 2020 - 12:17 p. m.

En el marco del proyecto “Fortaleciendo la prevención, mediante una estrategia nacional articulada, para la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación basada en género en el Perú”, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabajan a favor de las mujeres víctimas de violencia.

El MIMP y AECID están desarrollando un piloto de prevención mediante la inserción laboral de mujeres sobrevivientes a la violencia ejercida por sus parejas. Con la generación de evidencia y condiciones sostenibles de empleo se contribuye al quebrantamiento del ciclo de violencia y se promueve el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Asimismo, a través del establecimiento de alianzas, con el apoyo de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, se han generado oportunidades laborales sostenibles a mujeres víctimas de violencia y/o que estén en riesgo de sufrirla.

El piloto ha empezado con cinco mujeres, que ya están trabajando en empresas aliadas como Grupo Konecta, K&G Contratistas Generales, Construcciones Marítimas y de la Superficie. Además, otras siete se encuentran en proceso de inserción laboral por concurso para cubrir espacios tradicionalmente percibidos como masculinos, logrando así romper estereotipos de género.

La violencia contra las mujeres tiene diversas consecuencias que afectan su integridad, salud, igualdad, libertad y bienestar. Además, genera altos costos económicos para las empresas. En el Perú, se puede llegar a contabilizar hasta 70 millones de dólares los días de trabajo perdidos al año como consecuencia de la violencia contra las mujeres (Oueda, 2020).

En las medianas y grandes empresas, el 23.24% de colaboradoras han sido afectadas por algún tipo de violencia en un promedio de cuatro veces por año, que representa un costo promedio de 6 mil 744 millones de dólares anuales (valor aproximado al 3.7% del PBI peruano), debido al ausentismo, tardanzas, rotación del personal, entre otros (Vara Horna, 2013).

La articulación y coordinación entre el MIMP, AECID y la empresa privada es fundamental para brindarles nuevas oportunidades laborales a las mujeres víctimas de violencia. Es necesario el trabajo de la sociedad en su conjunto para erradicar la violencia contra las mujeres en el país.