MIMP, MINAM Y MINAGRI en alianza con FAO lanzan campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”

Nota de prensa
• La campaña busca constituirse como una plataforma de incidencia a nivel Latinoamérica y el Caribe para generar políticas públicas e iniciativas con enfoque de género en favor de los derechos de las mujeres rurales

Fotos: Mimp

11 de setiembre de 2020 - 1:20 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)presentaron la campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, iniciativa de alcance internacional que busca visibilizar el rol transformador de las mujeres rurales en nuestro país.

En el Perú, existen aproximadamente 3 millones 460 mil mujeres rurales (ENDES, 2017). Ellas desempeñan un rol fundamental para el desarrollo sostenible del país, al ser garantes de la seguridadalimentaria, actoras claves frente al cambio climático, portadoras de saberes ancestrales, defensoras de la identidad cultural y lideresas políticas organizadas.

No obstante, las mujeres rurales continúan enfrentando situaciones de discriminación y violencia que limitan el ejercicio pleno de susderechos y ciudadanía. Esta situación se expresa en su limitada participación en los espacios de toma de decisión; por ejemplo, menos del 4% de sus comunidades están presididas por mujeres (CENAGRO, 2012). Asimismo, en relación al acceso de recursos productivos, poseen solo el 21% de la superficie agrícola de nuestro país, a diferencia de los hombres que cuentan con el 79%(CENAGRO, 2012).

Por otro lado, el 64,1% de las mujeres rurales ha sufrido algún tipo de violencia familiar por parte del esposo o compañero (ENDES, 2017).

Este Gobierno se encuentra firmemente comprometido con garantizar el reconocimiento y goce de los derechos de las mujeres rurales. Muestra de ello es la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género, cuya implementación busca que ejerzan su derecho a la propiedad de la tierra, fortalezcan su liderazgo en espacios de participación, y vivan libres de todo tipo de violencia y discriminación. Para lograrlo, es clave el compromiso de todas lasentidades públicas, traducido en la implementación de políticaspúblicas con enfoque de género, que respondan a las necesidades y demandas diferentes de las mujeres de diversas regiones del país.

En esa línea, la articulación entre los sectores del Poder Ejecutivo y FAO Perú, mediante la campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, constituye un espacio de incidencia para el intercambio de conocimientos y cooperación en favor del desarrollo de políticas e iniciativas para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres rurales en Perú.

Como parte del lanzamiento, se contó con la participación del Viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Alberto Dante Maurer Fossa; la Viceministra de la Mujer, Silvia Ruiz Zárate; la Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro; y el Oficial a cargo de la Representación de FAO Perú, Enrique Román, quienes reafirmaron el compromiso de sus sectores para contribuir al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres rurales.

Además, como parte del programa, se contó con testimonios de las lideresas rurales de Junín y Piura, Milda Ureta de Origuela,Francisca Medrano y Liliana Cienfuegos, quienes relataron sus experiencias en la producción agrícola, destacando así el valioso aporte de las mujeres rurales para el desarrollo de nuestro país.