Niñas, niños y adolescentes celebran “Día de la niñez y la adolescencia de las américas”

Nota de prensa
• Un total de 60 niñas, niños y adolescentes participaron del cine fórum organizado por el MIMP

Fotos: MIMP

16 de junio de 2019 - 10:00 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organizó el cine forúm “Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas”, que contó con la participación de las y los integrantes de los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna) de Lima Metropolitana y Callao, así como estudiantes del colegio Divino Niño Jesús.

Las y los menores de edad estuvieron presentes en la lectura de la proclama “No son favores, sino derechos” a cargo de la adolescente Gladys Celina Ramírez Rucana, integrante del Cconna de Lima Provincia y Corresponsal Infantil y Adolescente (Red Coria) del Instituto Interamericano del Niño.

Durante la proclama “No son favores, sino Derechos”, se destacó dos temas fundamentales como son la violencia que afecta a las niñas, niños y adolescentes de forma constantemente a nivel mundial y la participación infantil y adolescente.

La adolescente Gladys Ramírez enfatizó que la violencia ha aumentado en forma considerable en nuestra región, presentándose en sus distintas formas: verbal, física, sexual, psicológica, cibernética, trabajo forzoso, conflictos armados, entre otras.

“Estas formas varían según el contexto socioeconómico, siendo una de las preocupantes la que está vinculada con las tecnologías, como el ciberacoso o cyberbullying, como una forma de vulneración a nuestros derechos offline - online”, señaló Ramírez Rucana.

Precisó también que el derecho a la participación promueve sociedades más incluyentes y democráticas, ya que el ejercicio de la ciudadanía es más que tener 18 años sino adquirir derechos y obligaciones, con un sentido de responsabilidad social.

Las niñas, niños y adolescentes que asistieron al cine fórum reflexionaron en cuanto a su rol en la sociedad como agentes de cambio y compartieron diversos puntos de vista sobre la importancia de la fecha celebrada.

Por otro lado, se hizo entrega de la proclama al Director de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, Godofredo Miguel Huerta Barrón.

“Nada de nosotros, sin nosotros”. “Nada es de nosotros, sin nosotros”

Conoce la proclama aquí:

No son favores, sino derechos

Primera proclama de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes