Premier Salvador del Solar y ministra Montenegro visitaron a madres adolescentes en Iquitos
Nota de prensa


Fotos: MIMP
13 de junio de 2019 - 6:06 p. m.
En su visita a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, visitaron el Centro de Acogida Residencial (CAR) Vidas Loreto, que brinda protección integral a madres adolescentes de 12 a 17 años, y a sus menores hijas e hijos.
“El Gobierno tiene como prioridad promover la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres, así como garantizar la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres frente a todo tipo de violencia”, señaló Montenegro.
Las autoridades recorrieron las instalaciones del CAR, en el que las residentes mostraron los logros alcanzados en los talleres de peluquería, manualidades, textiles y agropecuaria.
Asimismo, en el CAR las usuarias reciben ayuda profesional en salud, psicología, apoyo social, asesoría legal, educación, entre otros a fin de garantizar su desarrollo y el pleno respeto a sus derechos.
Las adolescentes que residen en este CAR han sido víctimas de violencia sexual, se encontraban en riesgo social o desprotección familiar. Actualmente, el centro alberga a 33 residentes (17 adolescentes y 16 niñas y niños de 0 a 4 años). Todas cuentan con Documento Nacional de Identidad y Seguro Integral de Salud, que gestiona el Inabif del MIMP para garantizar el acceso a sus derechos como la educación y salud.
Las autoridades y residentes compartieron un lonche con platos típicos de la región elaborados por las propias adolescentes. Del Solar y Montenegro, tuvieron ocasión de degustar platos típicos como paiche a la loretana, ensalada de chonta, juane, cecina, refresco de camu camu y aguajina.
El CAR también cuenta con un profesional en nutrición a fin de llevar un control diario de la alimentación de las usuarias y los requerimientos nutricionales necesarios para prevenir la anemia en los pequeños.
Adicional al CAR Vidas, el MIMP a través del Inabif cuenta con otros dos centros en Loreto para la atención integral de niñas, niños y adolescentes, en los cuales al mes de abril se atendió a 157 usuarios/as. Dichos albergues son: CAR Padre Ángel Rodríguez y CAR Santa Lorena.
Asimismo, el programa cuenta con el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) Yurimaguas, con el servicio de Educadores de Calle y con el Servicio de Ludoteca que, en conjunto al mes de abril, atendieron a un total de 753 personas.
Del Solar tiene prevista otras actividades para este viernes, en las que participaría la titular del MIMP, y otras ministras y ministros de Estado.