MIMP muestra evidencias sobre violencia sexual en niñas, niños y adolescentes menores de 14 años

Nota de prensa
➢ Entre 2017 y 2018, Centros Emergencia Mujer (CEM) registraron 8642 casos de niñas y adolescentes mujeres incluidas bebés (menores de dos años) afectadas por la violencia sexual. ➢ Se registraron 9674 agresores de violencia sexual, de los cuales el 62% tiene de 30 años a más y un 6% tiene edades inferiores a 14 años.

Fotos: Mimp

9 de junio de 2019 - 2:24 p. m.

Con el objetivo de dar a conocer información especializada sobre la problemática de la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentó los resultados del análisis realizado a través del Observatorio nacional de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

“Desde el Observatorio, buscamos generar conocimiento sobre el problema, aportar a la mejora de los protocolos y guías de intervención, motivar nuevas investigaciones en la materia y mejorar la intervención profesional basado en la evidencia en casos de violencia sexual”, señaló Garcés.

La presentación de los datos que estuvo a cargo de Teresa Viviano, especialista del Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, permitió compartir con miembros de la academia y operadores/as de los servicios de atención y prevención niñas, niños y adolescentes, cifras preocupantes que deben movilizar al desarrollo de investigaciones y a la propuesta de políticas para optimizar las intervenciones profesionales:

➢ En el 2017 y 2018, los Centros Emergencia Mujer (CEM) registraron 9815 casos de violencia a niños, niñas y adolescentes menores de 14 años; el 88% del total de estos casos corresponden a mujeres y el 12% a hombres.   ➢ Se registraron 8642 (88%) casos de niñas y adolescentes mujeres incluidas bebés (menores de dos años) afectadas por la violencia sexual.

¿A qué le llamamos violencia sexual?

El reglamento de la Ley 30364, define la violencia sexual como “toda conducta con connotación sexual realizada por cualquier persona, aprovechando la condición de vulnerabilidad del o la menor, o aprovechando su cargo o posición de poder sobre estos. Puede ocurrir en el mismo seno de la familia, a manos del padre o madre, padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, un vecino, la persona que lo cuida, un maestro o un desconocido.

Ciclo de foros

El Observatorio Nacional estará realizando durante este año un ciclo de 10 foros para socializar y difundir hallazgos del análisis de las estadísticas de los registros administrativos.