MIMP exhorta a Ministerio Público actuar con rapidez en casos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes
Nota de prensa
Fotos: Mimp
28 de mayo de 2019 - 2:50 p. m.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha sido informado que este último viernes 31 de mayo pasada las 23 horas, que el ciudadano de nacionalidad francesa que agredió a su hijastro de 12 años- junto con su familia - pasó por el control de migraciones.
El MIMP una vez más exhorta a los operadores de justicia a actuar de manera oportuna y diligente en estos casos de violencia. En este caso concreto, la no actuación célere del aparato de justicia hace posible que los riesgos de la impunidad se conviertan en realidad, dejando desprotegidos a los más vulnerables, especialmente a las niñas, niños y adolescente.
Como es de conocimiento público, apenas conocido el caso de violencia sufrido por este menor de edad, el MIMP recurrió a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público, lamentablemente la fiscalía no ponderó el riesgo, no realizó la apertura del proceso en la instancia correspondiente y no determinó las medidas de protección de manera oportuna. Hasta el día viernes 31 de mayo, los equipos de la Unidad de Protección Especial del MIMP realizaron el seguimiento a los menores de edad, habiéndose cumplido con la sesión psicológica programada.
Conocida la información del registro de salida de la familia del territorio peruano, nos hemos puesto en contacto con el Cónsul de la Embajada de Francia para informar sobre el hecho. A su vez a través de la Cancillería peruana informaremos al Gobierno francés para que la entidad rectora en materia de infancia realice el seguimiento del caso.
El MIMP rechaza cualquier forma de castigo físico y humillante, y pide a los padres y madres de familia a usar la ternura y firmeza como únicos mecanismos de corrección de la conducta de las niñas, niños y adolescentes.