Ministra de la Mujer exhortó al Poder Judicial dictar sanción ejemplar para asesino de Eyvi Agreda
Nota de prensa
Fotos: Mimp
28 de mayo de 2019 - 10:58 a. m.
Desde la ciudad de Trujillo, región La Libertad, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables(MIMP), Gloria Montenegro, exhortó al Poder Judicial emitir una sanción ejemplar contra Carlos Hualpa Vacas, asesino de Eyvi Agreda, quien hoy afrontará la etapa final del proceso que se le sigue por este emblemático caso de violencia contra la mujer en nuestro país.
“A un año de la muerte de Eyvi, hoy se realiza el juicio oral, posteriormente se programará la lectura de la sentencia, ante ello, confío en que el Poder Judicial va a garantizar, con su sentencia una sanción ejemplar para Carlos Javier Hualpa Vacas, por haberle arrebatado el derecho a la vida a Eyvi Ágreda.
Montenegro solicitó a la Primera Sala Penal de Limaque analice bien este caso con enfoque de género e integralidad, y considere que la víctima sufría acoso por parte de su feminicida, semanas antes del crimen.
Sin embargo resaltó que se debe tomar en cuenta que Hualpa Vacas actuó con intención de quitarle la vida a Eyvi Agreda, prendiéndole fuego, lo que descarta la tesis del acusado, quien pretende hacer creer a la justicia y a la ciudadanía que solo buscaba desfigurarla.
Estas declaraciones, las brindó luego de anunciar la campaña preventiva “Detengamos el acoso sexual en espacios públicos”, en Trujillo, donde se encuentra realizando otras actividades de trabajo.
A nivel nacional, el MIMP a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM), atendió en el año 2018 un total de 487 casos de acoso sexual en espacios públicos y, entre enero y abril de este año 215 casos.
Violencia en cifras
A abril de este año tenemos 54 feminicidios registrados y 142 casos de tentativa de feminicidio