MIMP: Consejo Consultivo de Niñas Niños y adolescentes se reunió para prevenir casos de trata de personas durante el estado de emergencia

Nota de prensa
• Más de 60 integrantes de los Cconna a nivel nacional participaron del quinto conversatorio denominado “Adolescentes como agentes de prevención de la trata de personas en el contexto del Covid 19”

Fotos: Mimp

2 de agosto de 2020 - 4:53 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la organización CHS Alternativo, realizaron el conversatorio “Adolescentes como agentes de prevención de la trata de personas en el contexto del Covid 19”, con el objetivo de informar a las y los adolescentes sobre el delito de la trata de personas durante el estado de emergencia por la Covid-19.

La directora de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, María del Carmen Santiago, manifestó que el delito de trata de personas afecta de manera psicológica y emocionala las niñas, niños y adolescentes. Por ello, insto a los padres de familia a que mantengan una comunicación afectiva y constante, con información que les permita prevenir situaciones de trata de personas y que todo acto de vulnerabilidad seadenunciado ante las autoridades correspondientes.

Por su parte, el representante de la ONG CHS-Alternativo, Pedro Córdova, informó que las niñas, niños y adolescentes pueden ser captados por tratantes a través del uso del internet, falsas ofertas laborales, noviazgos, así como padrinazgo y madrinazgo, esto con el objetivo de explotarlos laboralmente, sexualmente u otras finalidades.

Asimismo, el Director de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes, Miguel Huerta, hizo un llamado a las y los adolescentes a compartir esta información con sus pares e informarlos del delito de trata de personas y de cómo prevenir todo hecho que afecte la integridad de las personas. El MIMP continuará trabajando con las instituciones públicas y privadas a través de nuestro servicio de la Unidad de Protección Especial (UPE) para erradicar todo acto de trata de personas.

Representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional participaron activamente y se comprometieron a ser agentes de cambio para contribuir en la prevención y atención de la trata de personas a nivel nacional.

El MIMP junto con los niños, niñas y adolescentes de los Cconna venimos trabajando a través de diversas estrategias para prevenir situaciones que vulneran la integridad y los derechos de las poblaciones vulnerables.