Ministra Montenegro: “Protegemos a más de mil 600 niñas, niños y adolescentes que se encontraban en desprotección por sus propias familias y en situación de riesgo”
Nota de prensa




Fotos: MIMP
17 de mayo de 2019 - 12:43 p. m.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, hizo un llamado a la sociedad civil y a las familias a trabajar juntos en temas preventivos y de protección a favor de la niñez y adolescencia, para que puedan crecer en un mundo igualitario sin maltrato ni agresiones y con los cuidados que requieran.
En ese sentido, resaltó que el MIMP a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) atiende a un aproximado de 1,600 niñas, niños y adolescentes, en 51 Centros de Acogida Residencial (CAR) a nivel nacional, en donde reciben atenciones de salud, alimentación, cuidado constante y mucho cariño de las personas que los atienden con dedicación.
“Centremos nuestros esfuerzos y esperanza en el trabajo preventivo a favor de nuestras niñas, niños y adolescentes para que en el futuro las próximas generaciones vivan en un mundo mejor”, recalcó la ministra Montenegro durante su visita al CAR “Esperanza”, que acoge a niñas y niños de cero a ocho años de edad con déficit intelectual y multidiscapacidad.
El CAR “Esperanza”, alberga a menores de edad que se encontraban en situación de riesgo o desprotección familiar. Actualmente reciben atención especializada a través de la intervención de profesionales tecnólogos médicos en las áreas de terapia física, medicina general y psicología.
La titular del MIMP manifestó que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de la población y el Estado es el responsable de garantizar un entorno propicio, accesible y equitativo para su pleno bienestar, sin discriminación.
Montenegro Figueroa tuvo palabras de agradecimiento a los profesionales que laboran y los exhortó a continuar con su compromiso y dedicación.
“Agradezco a cada uno de ustedes, que hacen posible que día a día, niños y niñas a su cargo tengan todo lo que requieren como alimentación, alojamiento, pero sobre todo, mucho cariño y protección. Gracias por darles esperanza y calidad de vida”, indicó.
Durante la ceremonia central, que contó también con la presencia de la Directora Ejecutiva del Inabif, Fanny Montellanos y la Directora de la Dirección de Niñas, Niñas y Adolescentes del MIMP, María del Carmen Santiago, se presentó una interpretación musical a cargo de adolescentes y niñas del CAR “Ermelinda Carrera”, quienes presentaron el tema de creación propia “Tú eres valiosa”.