MIMP: Más de 350 Centros Emergencia Mujer al servicio de víctimas de violencia en el país

Nota de prensa
• Incremento de servicios de ayuda registran un mayor número de atenciones y evidencian esta grave problemática social

Fotos: MIMP

15 de mayo de 2019 - 3:21 p. m.

El mayor número de Centros Emergencia Mujer (CEM) implementados en distintas partes del país, vienen logrando que las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes de grupo familiar puedan tener ayuda inmediata y orientación especializada por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En total son 355 CEM de los cuales 109 se ubican en comisarías de diversas regiones del Perú, lo que además ha incrementado el número de atenciones que se reflejan en los registros estadísticos de este sector del Estado.

Es decir, a mayor número de CEM más se pone en evidencia este flagelo social, que afecta principalmente a las mujeres, niñas, niños, adolescentes. El MIMP les brinda atención especializada en psicología, asistencia social y defensa legal de manera gratuita.

Así, entre enero y marzo de este año 2019, el MIMP ha registrado un total de 1006 casos de violación sexual en contra de este grupo poblacional, equivalente a once casos al día.

Frente a esta problemática, el MIMP viene promoviendo diversas campañas y desarrollando estrategias que permitan sensibilizar a la población y se sumen como aliados para una cultura de protección a la niñez y a las mujeres víctimas de violencia, así tenemos la campaña contra el acoso sexual en espacios públicos y la campaña contra la indiferencia frente a la violencia contra la mujer.

La más reciente es Ponte en #ModoNiñez, estrategia que viene difundiendo el MIMP para garantizar que los espacios públicos sean seguros para las niñas, niños y adolescentes; lo que comprende el compromiso de las autoridades de todos los niveles de gobierno y la ciudadanía.

Por otro lado, como parte de las acciones para erradicar la violencia contra la mujer, el MIMP desarrolla las intervenciones preventivas: “Hombres por la igualdad” que integra a los varones en esta gran cruzada contra el maltrato a las mujeres. Se espera llegar a 119 distritos a nivel nacional, por ahora está presente en 63 provincias, y de habilidades sociales para romper con el ciclo de la violencia.

Asimismo, el MIMP cuenta con el grupo de voluntarias “Facilitadoras en acción” que contribuye a prevenir e identificar casos de violencia en los hogares. Este grupo lo conforman 11 700 voluntarias y voluntarios. Gracias a su trabajo y compromiso, se pueden identificar situaciones de maltrato y orientar a otras mujeres y personas en general.

El MIMP pone a disposición de las víctimas los servicios especializados como Centros Emergencia Mujer (CEM), Línea 100 y Chat 100