Crean Centro Emergencia Mujer en comisaría para casos de violencia en Huaycán
Nota de prensa


Fotos: MIMP
13 de mayo de 2019 - 11:17 a. m.
Continuando con las acciones para prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer que se registran en nuestro país, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) implementó el Centro Emergencia Mujer (CEM) en Comisaría PNP Huaycán, en el distrito de Ate.
“Seguimos trabajando para hacerle frente a la violencia contra la mujer, pero, así como el Gobierno cumple con crear más servicios, los jueces y fiscales también deben ponerse la camiseta contra el machismo y ser más sensibles con las mujeres que tienen el valor de denunciar a sus agresores”, expresó la titular del MIMP, Gloria Montenegro.
Los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral, en los cuales se brinda orientación legal, psicológica y social a las víctimas de violencia de género.
“Desde el MIMP ya hemos transferido recursos a la PNP para que no les falte dinero para el patrullaje, para que en los colegios se tomen medidas de cuidado y protección para las niñas y sobre todo, que nos unamos el Poder Judicial, la Fiscalía, los Centros Emergencia Mujer y podamos actuar de manera articulada y pensar en estos casos de prevención sobre todo”, dijo Montenegro Figueroa.
Entre enero y marzo del 2019, los CEM de Lima Metropolitana atendieron 10 898 casos, de los cuales el 83.7 % de víctimas fueron mujeres. Se registraron 42 casos de tentativa de feminicidio y, entre enero y el 5 de mayo de este año, a través de este servicio se registraron 18 casos de víctimas con características de feminicidio ocurridos en la capital, los cuales están en investigación.
Entre enero y marzo de este año, los tres CEM del distrito de Ate, registraron 711 casos atendidos por hechos de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual, de los cuales 617 son víctimas mujeres.
Con la instalación del CEM Huaycán - Ate, contamos con 355 CEM instalados a nivel nacional y de ellos 109 funcionan en comisarías. Este año 2019, se tiene como meta implementar 50 centros adicionales en las diferentes comisarías del país.