Escolares de cien colegios se capacitarán para prevenir la violencia

Nota de prensa
• Caravana “Súmate contra la violencia” recorrerá 100 Instituciones Educativas de nivel secundario entre 13 regiones.

Fotos: MIMP

23 de abril de 2019 - 11:46 a. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Gloria Montenegro Figueroa, hizo un llamado a los padres y madres de familia, así como el plantel educativo de los distintos colegios del país, para que participen de las acciones de prevención de la violencia desde sus hogares y centros educativos.

“Los invitamos a todos a unirse a la Caravana de la Prevención y no permitir ningún tipo de violencia. Estamos trabajando con niñas, niños y adolescentes de tercero, cuarto y quinto año, cuando empiezan a enamorarse, para que sientan la importancia de una relación sana, respetuosa, tolerante, de mutuo amor y comprensión”, expresó Montenegro Figueroa, desde el Instituto Educativo Melitón Carbajal, en Lince, donde dio inicio a esta campaña nacional.

La titular del MIMP conversó con las y los escolares de este centro de estudios, a quienes les brindó recomendaciones y pautas, para que puedan identificar situaciones de violencia en sus hogares y en su vida diaria.

“Súbete a la caravana de la prevención para evitar la violencia en todos sus tipos. Todo estudiante debe estar capacitado para que cuando detecte en su hogar cualquier tipo de violencia, también sepa denunciarla”, señaló.

La caravana de prevención “Súmate contra la violencia” es una combi temática debidamente decorada, que recorrerá este año un total de 100 centros educativos en trece regiones del país.

Las y los estudiantes del Melitón Carbajal participaron de los juegos lúdicos, con los cuales los especialistas del MIMP pueden orientarlos acerca de cómo identificar si son víctimas de violencia, y los servicios que dispone el Estado para su atención inmediata.

“Más de tres mil estudiantes que aprenden con juegos, con la comunidad educativa, profesores, las ugeles respectivas, de vivir en un clima de paz, con respeto y comprensión. Que sepan la importancia de saber elegir una pareja”, dijo Montenegro Figueroa.

Durante la actividad, la titular del MIMP entregó kits de material lúdico a las autoridades de la institución educativa para los tres niveles de educación, para que sea utilizado en el aula o en la hora de tutoría por los (as) docentes, dirigida a los (as) estudiantes para brindar información sobre el buen trato y prevención de la violencia a los integrantes del grupo familiar.

Asimismo, Montenegro Figueroa entregó el kit de materiales a la representante de la Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE), integrada por los padres y madres de familia, como apoyo para el rol que asumen en el colegio para prevenir la violencia