Gloria Montenegro: “Acoso sexual en espacios públicos está penado con cárcel”

Nota de prensa
• MIMP lanzó campaña “El acoso es Violencia”. Autoridades que sufrieron de acoso participaron de la ceremonia.

Fotos: MIMP

22 de abril de 2019 - 12:26 p. m.

Con el objetivo de crear conciencia en la sociedad y autoridades del país sobre la importancia del no acoso en espacios públicos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), presentó oficialmente su campaña preventiva “El acoso es violencia”.

La titular del MIMP Gloria Montenegro Figueroa, manifestó que se viene trabajando de manera articulada con otros sectores del Gobierno a fin de crear estrategias que permitan reducir los índices de acoso que se viven día a día. Además señaló que esta estrategia se focalizará en 10 regiones del país.

“Hoy el acoso sexual en espacios públicos está penado con cárcel, este tipo de violencia contra la mujer no debe ser tolerada, por ello es importante concientizar a la población en general a respetarse mutuamente. Trabajemos en valores con nuestros niños para que crezcan en un ambiente libre de maldad, violencia y acoso”, manifestó la ministra Gloria Montenegro.

Montenegro Figueroa resaltó que todo hecho de violencia que ponga en riesgo la integridad de las mujeres y población vulnerable no debe ser tomado con indiferencia, por ese motivo su sector pone a disposición de estas víctimas sus servicios especializados como Centros Emergencia Mujer (CEM), Línea 100 y Chat 100.

“Muchas adolescentes y jóvenes tienen miedo de ir a trabajar, estudiar, o realizar sus labores cotidianas, por temor a ser víctimas de estas acciones. Hay calles por las que no desean pasar, buses a los que no desean subir, o deben dejar de cumplir sus actividades para regresar temprano a su domicilio, porque en horas de la noche el acoso se puede agravar”, indicó

A nivel preventivo, desde el año 2015 el MIMP viene trabajando de la mano con los ministerios de Educación (Minedu), Interior (Mininter) y Transportes y Comunicaciones (MTC) en estrategias que permitan reducir los índices de esta problemática a través de mensajes de respeto e igualdad para vivir en la sociedad libre de acoso.

“Déjennos vivir libres, en paz y respeten a las mujeres, niñas, adolescentes y a todas las personas que ingresan aun medio de transporte y quieren estar libres de acoso. El ciudadano no solamente exige sus derechos, hace respetarlos, pero también cumple sus deberes y un deber es promover el respeto y ayudar a una mujer a que denuncie”, dijo.

Para este año, la campaña “El acoso es Violencia”, se replicará en 10 regiones tales como: Lambayeque, Piura, Ica, La Libertad, Apurímac, Junín, Cusco, Madre de Dios y San Martín.

La jornada de sensibilización desarrollada en la estación central del Metropolitano de Lima, contó con la participación de diversas congresistas que en algún momento denunciaron ser víctimas de acoso, además de representas del Ejecutivo y autoridades Municipales.

Al acto asistieron las congresistas, Marisa Glave, Paloma Noceda y el congresista, Gino Costa; la viceministra de la Mujer, Patricia Garcés y el Gerente Comercial de ProTransporte, Poul Knudsen López.

Dato

El acoso sexual en espacios públicos puede manifestarse a través de las siguientes conductas: actos de naturaleza sexual, verbal y/o gestual; comentarios e insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos; tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos; exhibicionismo o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos.