Ministra Gloria Montenegro inspecciona Centros Emergencia Mujer en comisarías de Lima Metropolitana

Nota de prensa
• Titular del MIMP supervisó trabajo de policías y especialistas de su sector

Fotos: Mimp

20 de abril de 2019 - 10:25 p. m.

Con el objetivo de supervisar la atención oportuna y eficaz del personal policial en comisarías que trabajan en conjunto con los profesionales de los Centros Emergencia Mujer (CEM), la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, realizó una visita inopinada a tres de estos servicios que funcionan en Lima Metropolitana.

“Estamos verificando que la policía y el personal de los CEM apliquen correctamente el protocolo de atención para los casos de violencia y poder identificar a aquellas mujeres que podrían estar en riesgo, y salvarles la vida”, señaló.

Montenegro Figueroa inició su recorrido en el CEM en comisaría de Chorrillos, donde se reunió con los policías y el grupo de abogadas, psicólogas y asistentes sociales del MIMP. A ellas y ellos, les pidió dar un trato cálido y cercano a cada una de las personas que se acercan a buscar apoyo, pero, además hizo un llamado a los operadores de justicia a ser más sensibles con estos casos.

“Estamos analizando cada una de las denuncias que implican altos riesgos, y lamentablemente estas agresiones si es que la medida de protección no es inmediata, justamente el riesgo aumenta. Estamos preocupados porque necesitamos el apoyo de la Fiscalía, el Poder Judicial, para poder atender lo antes posible, sobre todo aquello que representa un alto riesgo para la vida”, indicó.

La ministra se trasladó también a los CEM en comisarías de San Isidro y Barranco, en donde también inspeccionó estos servicios durante estos feriados nacionales.

Para este año, el MIMP tiene como meta la implementación de 50 CEM adicionales, de los cuales se han inaugurado este año: el CEM en comisaría Sol de Oro en el distrito de Los Olivos, y el CEM en comisaría Laredo, en la región La Libertad. Estos servicios se suman a los 100 en funcionamiento del año 2018.

A nivel de Lima Metropolitana, el MIMP cuenta con 25 CEM en comisarías que atienden las 24 horas, los siete días de la semana.

El MIMP reitera su llamado a todas las víctimas de la violencia y ciudadanía en general a reportar estos casos, y prevenir el feminicidio.