Ministra Gloria Montenegro inaugura hogar para menores rescatadas de la trata

Nota de prensa
• Titular del MIMP verificó funcionamiento y atención de servicios orientados a proteger a niñas, niños y adolescentes en Madre de Dios

Fotos: MIMP

15 de abril de 2019 - 5:30 p. m.

En el marco del operativo Mercurio 2019, y como parte de la intervención contra la minería ilegal que se realizó en la zona de “La Pampa”, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, inauguró los nuevos ambientes del Centro de Acogida Residencial (CAR) “Florecer”, en Madre de Dios.

“No descuidemos a nuestras hijas e hijos. Y quienes osen aprovecharse de la inocencia de nuestras niñas y niños, sepan que no se saldrán con la suya, sino que serán alcanzados por la justicia”, expresó.

El hogar que será administrado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del MIMP, acogerá a menores de edad entre 13 y 17 años, que eran víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

Las residentes recibirán ayuda profesional de nuestros especialistas para ayudarlas en su recuperación psicosocial, en salud y defensa legal. Asimismo, se velará por el respeto de sus identidades, y cualquier otra ayuda que necesiten, especialmente durante los procesos judiciales.

“Los días de los explotadores sexuales están contados. Vamos a actuar con firmeza frente a quienes vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, señaló Montenegro Figueroa.

De igual manera, la ministra verificó los trabajos de ampliación del CAR Básico “Peregrina” destinado a atender a niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, riesgo y desprotección familiar. Además, Montenegro Figueroa participó de un compartir con las adolescentes donde conversaron sobre la atención y cuidado que reciben en el albergue.

El CAR “Peregrina” permitirá brindar atención a las niñas, niños y adolescentes con problemas en sus hogares o en situación de abandono. Ellas reciben asistencia integral como: vivienda, alimentación, recreación y atención psicológica.

Actualmente son 51 CAR en las siguientes 18 regiones: Lima, Callao, Puno, Tumbes, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Ica, Huánuco, Junín, Cusco, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Moquegua, Ancash, Madre de Dios y Ucayali. De ellos, tres CAR son especializados en la atención a las víctimas de trata: en la región de Lima, CAR Gracia I y Gracia II, y en Madre de Dios, el CAR Florecer.