MIMP amplía servicios para que víctimas denuncien al primer indicio de violencia y prevengan feminicidios

Nota de prensa
• Inauguración de CEM Comisaría se suma a los 100 servicios especializados que funcionan en las instalaciones de la PNP a nivel nacional. • Región La Libertad registra más de 900 casos en lo que va del año.

Fotos: Mimp

13 de abril de 2019 - 4:17 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, llegó hasta la ciudad de Trujillo, para inaugurar el Centro Emergencia Mujer (CEM) en Comisaría Laredo ubicado en el distrito del mismo nombre, el cuál brindará asistencia psicológica, social y legal a las víctimas de violencia, las 24 horas, los siete días de la semana.

“Con la inauguración de este Centro Emergencia Mujer en Comisaría, contribuimos a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de maltrato. No permitamos que exista más agresión, seguimos trabajando de la mano con la Policía Nacional del Perú para erradicar este flagelo que enluta al país”, indicó Montenegro Figueroa.

La titular del MIMP señaló que la implementación de este servicio forma parte de una alianza estratégica con el Ministerio del Interior. Este año se espera inaugurar 50 CEM en más en comisarías.

“Imposible que un vecino no se dé cuenta que están golpeando a su hermana o amiga, denuncie a la Línea 100. Por qué creen que ahora hay una efervescencia de denuncias y crímenes, porque el machismo se siente atacado y tiene que responder. Pero eso se acaba y comenzará a declinar en la medida que la prevención permita que no haya más agresores”, expresó.

Ante la presencia de madres de juntas vecinales y vecinos que se dieron cita en este evento, la ministra de la Mujer, les hizo una invocación: “Quiero que ustedes mujeres cuiden a otra mujer, protejan a otra mujer, denuncien con ellas. Si denunciamos en el mismo momento se van presos, el acoso está penado, vale decir nos acosan se van presos, respeten”.

La titular del MIMP recordó a las mujeres y, en especial, a las escolares de La Merced y San Martín, presentes en el acto que deben denunciar de inmediato cualquier situación de acoso, y que no tolerar el machismo: “Por qué usamos minifalda o se nos ven los senos. Vistámonos cómo queremos, pintémonos como nos dé la gana, porque a ellos no les decimos qué se van a poner y cómo se van a poner. Nosotras merecemos respeto las 24 horas del día los 365 días del año”, les dijo.

CIFRAS

De enero a febrero de 2019, La Libertad registra 931 casos atendidos por hechos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual, de los cuales 808 víctimas fueron mujeres, es decir, el 86.8%.

Durante el año 2018, la región La Libertad registró más de cinco mil casos de violencia atendidos por los CEM, de los cuales 4126 víctimas fueron mujeres. Esto refleja la importancia del trabajo articulado con otros sectores como Salud y Educación.

La ministra del MIMP hizo un llamado a la sociedad a trabajar en la prevención contra la violencia a la mujer, niñas, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables desde los hogares a fin de construir una sociedad libre de agresión.

A la ceremonia de inauguración asistieron el alcalde de la Municipalidad Distrital de Laredo, Miguel Chávez Castro; el presidente de la Corte Suprema de La Libertad, Óscar Alarcón Montoya; el Director de la III Macrorregión Policial de La Libertad - Áncash, Coronel PNP Ricardo Verona Rubio.

También estuvieron presentes el Jefe de la Región Policial de La Libertad, Coronel PNP Freddy Velásquez Carranza, y el Comisario de la Comisaría Laredo, Mayor PNP Eugenio Paz Ramírez, entre otras autoridades.