200 millones de soles para prevenir violencia contra la mujer en este año

Nota de prensa
A partir del año 2020, se contará con un Programa Presupuestal orientado a Resultados para reducir la violencia hacia las mujeres. La lucha contra la violencia hacia las mujeres es una política prioritaria de este gobierno.

Fotos: MIMP

4 de abril de 2019 - 12:24 p. m.

Cumpliendo con lo ofrecido, el Gobierno reafirmó que este año se invertirán 200 millones de soles adicionales a los 60 millones de soles del año 2018, para prevenir la violencia contra las mujeres, así como proteger y atender a las víctimas.

Así lo informó el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el Congreso de la República a la que asistió para pedir el voto de confianza, junto a las distintas ministras y ministros de Estado, entre ellas, la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa.

Durante la sesión, indicó que, como parte de un Plan de Acción Conjunto, este año se contará con alrededor de 400 Centros Emergencia Mujer (CEM) en todo el país, con lo que se atenderá 170 mil casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

La cantidad de feminicidios siguen en aumento, de 131 en 2017 a 150 en 2018, según INEI. Uno de los aspectos que podría estar contribuyendo con esta realidad es la tolerancia hacia la violencia: para el 55% de peruanos, la violencia hacia las mujeres es tolerable.

Para acompañar este proceso, anunció que los nuevos defensores públicos esperan superar los 7.5 mil patrocinios a mujeres víctimas de violencia. Además, con apoyo del Ministerio Público y el Poder Judicial se continuará ampliando el número de fiscalías especializadas.

Trabajo con MININTER

Con el propósito de proteger a las víctimas de este flagelo, la Policía Nacional del Perú conformará escuadrones policiales de 50 efectivos cada uno, en Lima, Callao, Piura, Arequipa, Trujillo y Cusco, con el objetivo de visitar a las mujeres con medidas de protección. Esta labor se complementa con una atención adecuada en los establecimientos de salud a las mujeres violentadas, lo que incluye, por ejemplo, la entrega oportuna de kits de emergencia para quienes son víctimas de violación.

De igual manera, las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada de los gobiernos regionales deberán garantizar que las instituciones educativas sean espacios seguros y libres de violencia para asegurar la integridad de los estudiantes. Para tal fin, todas las instituciones educativas focalizadas y las Unidad de Gestión Educativa Local recibirán asistencia técnica en convivencia escolar.

Gracias al Registro Nacional de Procesados por delitos contra la libertad sexual que implementará el Poder Judicial, el Ministerio de Educación podrá separar preventivamente de las instituciones educativas a los profesores procesados por estos delitos y no solo destituir a los sentenciados como viene haciendo. Asimismo, publicaremos los “Lineamientos Interculturales para los servicios de prevención y atención de la violencia sexual hacia mujeres indígenas”.

A partir del año 2020, se contará con un Programa Presupuestal orientado a Resultados para reducir la violencia hacia las mujeres, el cual permitirá una asignación multisectorial del presupuesto en los años subsiguientes