Consejo Interreligioso del Perú – religiones por la paz se suma a la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Nota de Prensa
• Ministra Montenegro destacó presupuesto para acciones preventivas a favor de su sector.

Fotos: Mimp

14 de marzo de 2019 - 11:57 a.m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, participó del acto público de compromiso entre las diferentes comunidades de fe, en busca de la erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, el cual se desarrolló el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en San Isidro.

“La violencia contra las mujeres es un problema de múltiples causas y una grave expresión de desigualdad y discriminación, de acuerdo a la ENDES 2017: 06 de cada 10 mujeres en el país, sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero, es decir el 61.5% sufrió de violencia psicológica y/o verbal, el 30.6% fueron agredidas físicamente por sus parejas y el 6,5% fueron violentadas sexualmente”, manifestó la titular del MIMP.

Montenegro Figueroa, recalcó que desde su sector, existe el compromiso de construir una sociedad democrática que promueva la igualdad, mediante el empoderamiento social y económico de las mujeres, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos y la garantía de que éstos se cumplan.

Dijo también, que es importante reconocer el rol protagónico de las comunidades de fe como espacios democráticos, saludable y de respeto que garantizan buenas prácticas de convivencia, lo que permite afirmar que a través de la fe se puede promover igualdad entre hombres y mujeres.

“Desde el MIMP, valoramos el compromiso por generar espacios como el que nos reúne hoy, que nos permita reflexionar sobre uno de los principales problemas sociales que enfrenta el país, evidenciando el interés por contribuir en el diseño e implementación de políticas públicas a favor de hombres y mujeres frente a la violencia”, resaltó Gloria Montenegro.

Participaron de la ceremonia el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) María del Carmen Sacasa, el presidente del Consejo interreligioso - Religiones por la paz, monseñor Salvador Piñeiro, y la Coordinadora de la Red de Mujeres de Fe, Giulliana Ramírez, entre otras autoridades.

PRESUPUESTO PARA PREVENCIÓN

En otro momento, la ministra del MIMP, Gloria Montenegro Figueroa, destacó que, por primera vez, un Gobierno asignó los recursos necesarios para fortalecer las labores de prevención contra la violencia en el país.

“Quiero agradecer al presidente de la República, Martín Vizcarra, por el presupuesto asignado para la prevención y atención de los casos de violencia” remarcó.

Montenegro Figueroa señaló que un punto esencial para su gestión es trabajar en la prevención de la violencia en conjunto con las acciones reactivas.

“De repente no lo veamos de manera inmediata pero que dejemos definido como columna vertebral, la prevención. Y la cultura machista y el sistema patriarcal sí pueden cambiarse, y estar acá es una muestra de ello”, expresó.