MIMP protege a menores de edad y mujeres rescatadas durante operativo en zona “La Pampa”

Nota de prensa
• Operación “Mercurio 2019” aunó servicios de varios sectores del Estado.

Fotos: MIMP

20 de febrero de 2019 - 11:22 a. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brinda protección a un grupo de menores de edad y mujeres adultas quienes eran víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, tras ser rescatadas durante el operativo “Mercurio 2019”, en la zona de “La Pampa”, en la región Madre de Dios, informó la titular del sector Ana María Mendieta.

Tras la operación conjunta, un grupo de mujeres adultas fueron atendidas por los especialistas del MIMP quienes brindan el cuidado que necesitan para su recuperación. El MIMP evaluará la situación de cada una de estas personas.

Mendieta Trefogli explicó que “en este sector de La Pampa se venían cometiendo los peores delitos como la explotación sexual infantil, explotación laboral infantil, crímenes de lesa humanidad, porque sabemos que en esta zona donde no ha habido presencia del Estado, se han cometido crímenes contra mujeres que han tratado de escapar de este cautiverio, de esta prisión, y porque son llevadas contra su voluntad”.

Informó, además, que el Estado ha puesto en marcha un plan sostenible de dos años, tiempo estimado para lograr un cambio en esta zona, en el que intervendrán diversos ministerios y programas sociales.

El MIMP protegerá y restituirá los derechos de las poblaciones vulnerables en especial de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, atendiendo en primer lugar sus necesidades básicas.

A su vez, el MIMP coordinará con organizaciones de la sociedad civil para encontrar oportunidades de reinserción a la sociedad de forma sostenible para las víctimas.

Esta acción multisectorial se enmarca en el Decreto Supremo Nº 028-2019-PCM, que declara en Estado de emergencia los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tampopata del departamento de Madre de Dios, con el objetivo de proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general de la población de esta parte del país.

CIFRA

En enero del año 2019, el MIMP a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) reportó 3867 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia.