Empresas Españolas destacan ISO de calidad otorgado por MIMP

Nota de prensa
• Plazo para inscripción en la cuarta edición, vence en marzo de este año.

Fotos: MIMP

19 de febrero de 2019 - 11:09 a. m.

Las empresas extranjeras que forman parte de la Cámara de Comercio de España, compartieron sus experiencias de éxito y el significado para sus negocios la obtención de la marca de certificación “Empresa segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer”, otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Trabajar en la igualdad de género y la no violencia en las empresas es económicamente redituable, pero, más que ello, es la decisión de contribuir como empresa y como personas- en la construcción de una sociedad mejor, igualitaria, segura y libre de violencia”, mencionó Ana María Mendieta Trefogli, titular del MIMP.

La Marca de Certificación “Empresa segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer” es un reconocimiento que el MIMP otorga a las empresas del sector privado que promueven la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres, dentro de su organización y en la comunidad de su entorno.

La empresa privada es un espacio clave que impulsa medidas de prevención de la violencia y discriminación contra las mujeres porque puede albergar trabajadoras viviendo situaciones de violencia, así como varones que ejercen violencia contra las mujeres.

Además, como ámbito de interacción entre hombres y mujeres, es posible que en las empresas se establezcan relaciones que reproducen estereotipos sobre roles de varones y mujeres que finalmente toleran o justifican la violencia contra las mujeres.

Las acciones que las empresas realizan a favor de prevenir la violencia pueden enmarcarse en las políticas internas de bienestar del personal, así como en las estrategias de responsabilidad social.

Desde su creación, se han realizado tres ediciones de entrega de esta marca, que además brinda varios beneficios para las empresas que acceden a la misma.

Así, por ejemplo, las empresas que obtienen esta marca del MIMP, recibirán un puntaje adicional, de hasta dos puntos, en los procesos de contratación del Estado a través de la OSCE.

Otro de los muchos beneficios, que se cuentan está que la empresa se posiciona como una organización líder en la promoción de espacios libres de violencia y discriminación contra la mujer, lo cual redunda en su buena reputación.

Asimismo, las trabajadoras se sienten en un lugar seguro de trabajo y, consecuentemente, se identifican con la empresa, aumentan su compromiso y productividad.

A la ceremonia asistió el Embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta; la Country Manager en Konecta, Violeta Orozco; el Director General de AENOR, Pedro Fernández; el Presidente Cámara Oficial de Comercio de España en Perú, Alberto Almendres, entre otros representantes del empresariado nacional y español.

INSCRÍBETE Y PARTICIPA

Actualmente, el MIMP ha iniciado el proceso de inscripción para las empresas que deseen acceder a la marca de certificación “Empresa segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer”.

La convocatoria comenzó el 7 de diciembre de 2018 y termina el 31 de marzo de 2019. Para inscribirse, las empresas deben llenar la Ficha de Inscripción y el Formato de Autoevaluación que pueden descargar del portal web de la Marca y remitirlo vía correo electrónico: empresasegura@mimp.gob.pe