MIMP brinda apoyo psicológico a familias afectadas por huaicos y lluvias

Nota de prensa
• Titular del sector, Ana María Mendieta, se traslada a Apurímac para coordinar acciones a favor de damnificados.

Fotos: MIMP

11 de febrero de 2019 - 12:53 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informa que sus especialistas de las Unidades de Protección Especial (UPE), Centro Emergencia Mujer (CEM) y Servicio de Educadores de Calle (SEC) brindan soporte psicológico a las familias damnificadas por los recientes desastres naturales en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

En las localidades de Aplao y Caspani (Arequipa) se contribuye a reforzar la tranquilidad emocional de las niñas y niños afectados que permanecen refugiados en un colegio de la zona, en conjunto con otras autoridades e instituciones.

En el caso de la región Moquegua, se trabaja de manera articulada con las autoridades locales, para identificar las necesidades de las familias. El MIMP realiza trabajos preventivos para evitar las filtraciones de lluvias en sus locales de atención.

Los especialistas de los CEM en las comisarías San Antonio y Samegua, apoyan en la identificación del nivel de afectación de las usuarias de sus servicios, en su mayoría víctimas de violencia familiar y sexual. En coordinación con las autoridades locales se facilitó el abastecimiento de ayuda de primera necesidad.

Asimismo, se realizan acciones de supervisión en las zonas damnificadas de la región Tacna, a cargo de los educadores de calle. A pesar del difícil acceso de algunas zonas, se continuará recorriendo los distritos afectados.

El MIMP señala que los equipos del SEC, los CEM y las UPE continúan en alerta y atentos ante cualquier emergencia. Se sigue de cerca a las familias usuarias de estos servicios para poder facilitar su ingreso a un albergue, acceso al Seguro Integral de Salud, contención emocional para las niñas, niños y adolescentes, u otra ayuda que requieran en el marco de su competencia.

Cabe indicar que, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, viajará este martes 12 a la región Apurímac, para coordinar de manera cercana, la ayuda que requieran las familias damnificadas de esta parte del país, cumpliendo con las indicaciones dadas hoy por el presidente de la República, Martín Vizcarra, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).