MIMP recomienda a familias conversar con niñas y niños para evitar angustia durante Estado de Emergencia en SJL

Nota de prensa
• Sector entregó 200 kits de aseo para damnificados por aniego. • Personal verifica situación de menores de edad albergados en hoteles.

Fotos: MIMP

18 de enero de 2019 - 2:14 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana María Mendieta Trefogli, recomendó a las familias afectadas en San Juan de Lurigancho (SJL), tener un mayor diálogo con sus hijas e hijos para darles la tranquilidad que necesitan y evitar que padezcan de angustia, estrés u otras afecciones emocionales.

“Es bueno que los padres y madres conversen con sus hijas e hijos, les expliquen la situación porque muchas veces ellos tienen más angustia aún porque no saben qué va a pasar. Ven que los trasladan de su lugar habitual, su hogar. Es bueno que se converse con ellos y se les explique y de la tranquilidad necesaria para que puedan superar esta situación”, dijo.

Informó que su sector traslada por las mañanas a las niñas y niños al CEDIF José Sánchez Arteaga, donde reciben alimentación, se recrean con los juegos y canciones impartidos por los especialistas del MIMP y luego son llevados nuevamente con sus familias.

“A través del juego lo que hacen es bajar esta situación de estrés y angustia que pasan los niños y niñas”, señaló Mendieta Trefogli.

Indicó también que el MIMP a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), dispuso la entrega inmediata de kits de aseo a más de 200 familias.

Los kits de aseo son entregados previo empadronamiento por parte del personal del MIMP, y constan de pasta dentífrica, repelente, cepillo dental, bloqueador solar, y jabón.

“Desde el Ejecutivo venimos haciendo los máximos esfuerzos. Se ha organizado esta atención con responsables de diferentes sectores”, expresó.

La entrega de estos productos se realizaron en las carpas instaladas en la losa deportiva Innova.

Cabe indicar que, hoy se publicó el Decreto Supremo Nº 006-2019-PCM, que declara el Estado de emergencia en el distrito de San Juan de Lurigancho, debido al aniego ocasionado por el colapso del sistema de saneamiento.

SUPERVISIÓN EN HOTELES

Especialistas del MIMP verifican la situación de las niñas, niños y adolescentes quienes se encuentran acompañados de sus familiares en ocho hoteles a causa del aniego.

La intervención está a cargo de profesionales de la Unidad de Protección Especial (UPE) y Juguemos, servicios de este sector del Estado, que atienden desde el inicio de esta emergencia, para verificar la presencia de niñas, niños y adolescentes en presunta situación de riesgo o desprotección familiar a fin de brindarles atención inmediata.

Asimismo, orientan a las y los trabajadores de estos hospedajes para prevenir y reportar alguna situación de violencia contra niñas, niños o adolescentes de identificarse algún caso.