Ministra Mendieta demanda sanciones ejemplares contra agresores

Nota de Prensa
• Gobierno llegará a 150 CEM en comisarías este 2019.

Fotos: MIMP

11 de enero de 2019 3:36 p.m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, demandó a los operadores de justicia sanciones ejemplares para los agresores de toda víctima de violencia. Basta de impunidad.

“Solo el 2% de casos procesados por feminicidios cuentan con sentencia y eso da sensación de impunidad. Por eso son importantes los juicios rápidos, que además terminen con sentencias ejemplares. Nada desalienta más a las víctimas que la sensación de impunidad”, expresó Mendieta Trefogli, desde la región Ica, donde inauguró el CEM en comisaría de La Tinguiña.

La titular del MIMP fue enfática al señalar que se necesitan sanciones ejemplares, pero, además, dijo que es necesario que la sociedad se involucre en la prevención de la violencia desde sus hogares.

“Educar con castigo físico, perpetúa este patrón de violencia en la familia. Cuando crecemos así vamos a extrapolarla en otros espacios. Vamos a crecer para ser víctimas y agresores", sostuvo.

En ese sentido, resaltó la labor de las juntas vecinales del Ministerio del Interior y el trabajo casa por casa que realizan nuestras Facilitadoras en Acción.

CENTROS EMERGENCIA MUJER

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, informó que para el presente año, el MIMP implementará 50 CEM más en comisarías de diversos puntos del país, como parte de la estrategia que lideran junto a la Policía Nacional del Perú.

Los CEM en comisaría trabajan las 24 horas los siete días de la semana, lo que ha permitido integrar los servicios legales, psicológicos y sociales del MIMP con la experiencia de la PNP.

Hasta noviembre de 2018, los CEM ubicados en la región Ica, reportaron un total de 4177 casos de violencia, de los cuales 3593 tuvieron como víctimas a mujeres (86%) y 584 fueron varones (14%).

En cuanto a los feminicidios registrados entre enero y diciembre del 2018, tres de estos casos fueron en Ica.

La titular del MIMP anunció que seguirá recorriendo el país para dialogar con la población, y sumarla a la lucha contra la violencia.