Aprueban Plan Nacional para Personas con Trastorno del Espectro Autista

Nota de Prensa
• Conadis tendrá a su cargo el monitoreo y reporte sobre avances en su implementación. • Familiares de personas con TEA contribuyeron en elaboración del plan.

10 de enero de 2019 11:08 a.m.

El Gobierno peruano promulgó hoy el Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019 - 2021, cumpliendo de esta manera con la Ley N° 30150, Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que el Decreto Supremo Nº 001-2019-MIMP, permitirá orientar acciones en salud, educación, trabajo, transporte, familia e inclusión social a favor de esta población; lo que conllevará también a que los distintos niveles de gobierno prioricen en sus presupuestos institucionales anuales este tema.

Además, con la aprobación de este plan, se priorizarán servicios de detección, diagnóstico precoz, atención y tratamiento en salud de las personas con TEA. Se incentivará su investigación científica, la educación inclusiva, inserción laboral, la toma de conciencia por parte de las instituciones y la ciudadanía, y, también, se apoyará con orientación a los familiares.

La elaboración del plan contó con la participación de representantes de varios sectores y niveles de gobierno. También se recogieron las opiniones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, gobiernos regionales, la Asociación de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) con la permanente supervisión de la Defensoría del Pueblo.

El aporte más significativo ha sido la participación activa de las y los representantes de las organizaciones de familiares de personas con TEA, que permitieron afinar las acciones del plan a partir de la experiencia misma de las personas involucradas, ejerciendo su derecho a la consulta.

Para la ejecución del Plan TEA, el Conadis iniciará las acciones de coordinación con los ministerios, los gobiernos regionales y locales. Asimismo, se solicitará a las organizaciones de la sociedad civil que participen en el proceso de implementación y seguimiento de su cumplimiento.

Los sectores involucrados son el MIMP, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Transportes y Comunicaciones; entre otros gobiernos regionales y locales.

El Decreto Supremo lleva las firmas del Presidente de la República, Martín Vizcarra; ministro de Educación, Daniel Alfaro; ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana Del Carmen La Rosa; ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; ministra de Salud, Zulema Tomás; ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

El plan se encuentra a disposición de la ciudadanía a través de la página del MIMP: http://bit.ly/PlanTEA

REUNIÓN CON FAMILIARES

Tras la aprobación del Plan TEA 2019 – 2021, la titular del MIMP, Ana María Mendieta, y el viceministro de Orden Interno del Mininter, Esteban Saavedra Mendoza, se reunieron con los colectivos de las organizaciones de los familiares de personas con TEA. También asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo.