Ayacucho: Más de mil niñas y niños de Ccarhuaccocco participaron de acción cívica navideña

Nota de prensa

Fotos: MIMP

14 de diciembre de 2018 - 4:40 p. m.

Más de mil niñas y niños de la localidad de Ccahuaccocco en Ayacucho, disfrutaron de una acción cívica en el marco de las festividades por Navidad y que contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, la Primera Dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello, entre otras autoridades del Gobierno.

La titular del MIMP recordó que uno de los compromisos del presidente Martín Vizcarra, es velar por la protección de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar que nada ni nadie vulnere sus derechos, por lo cual se trabaja de distintos frentes.

“Cuando en casa hay violencia, sus hijos e hijas aprenden ese comportamiento y cuando son grandes también van a ser agresores y víctimas”, advirtió en mensaje a las familias asistentes.

Indicó también, que su sector como ente rector en la protección de las mujeres, niñez, adolescencia y población en situación de vulnerabilidad, continúa implementando más Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías por lo que se espera contar adicionalmente con 50 servicios especializados para el año 2019. Este año, el MIMP ha proyectado llegar a los 346 CEM.

La actividad permitió a las autoridades disfrutar de un momento de ternura y amor con las niñas y niños de la zona, quienes a través del juego aprendieron la importancia de la protección, la responsabilidad y sus derechos.

Asistieron el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas, y el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Gral. Jorge Chávez. A ellos se sumaron los alcaldes electos de las zonas de Ccarhuaccocco, Paras y Cangallo.

Feria informativa

La jornada cívica permitió a los asistentes -entre ellos escolares de la zona- participar de una feria informativa donde los diversos sectores explicaron las acciones que realizan en beneficio de esta población.

El MIMP llevó la estrategia Juguemos, a través de la cual se orienta a las niñas y niños sobre sus derechos, mediante juegos lúdicos. Además, los pobladores pudieron conocer la estrategia rural que impulsa este sector del Estado, para prevenir y atender la violencia contra la mujer de la mano con los líderes y lideresas de las comunidades.