MIMP cerrará el año con 346 Centros Emergencia Mujer en todo el país

Nota de prensa
• Titular del sector, Ana María Mendieta, inauguró CEM en comisaría El Triunfo en La Joya, Arequipa.

Fotos: MIMP

11 de diciembre de 2018 - 2:10 p. m.

Arequipa. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana María Mendieta Trefogli, inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría El Triunfo, en el distrito La Joya, con lo cual el Gobierno se acerca a la meta de implementar 346 de estos servicios en todo el país, en su lucha frente a la violencia feminicida.

“Este año tendremos 346 CEM a nivel nacional, pero no solamente queremos atender, sino prevenir la violencia contra la mujer y dentro de las familias”, dijo la ministra, acotando que el año anterior el número de estos servicios en funcionamiento llegó a 296.

Mendieta Trefogli indicó que su sector trabaja con la Policía Nacional del Perú (PNP) para atender de manera inmediata las denuncias de las víctimas de esta problemática social, en estrategia coordinada entre las y los especialistas de los CEM y comisarías.

“Las comisarías son la primera línea de defensa de las mujeres maltratadas y representan la primera alerta para evitar los feminicidios y toda forma de violencia contra la mujer”, dijo.

Afirmó también que frente a las situaciones de violencia que se presentan, es necesario acercar, cada vez más, los servicios a la población y trabajar de manera articulada con la policía en las diferentes comisarías para así frenar este flagelo que hace tanto daño al país.

Entre enero y octubre de 2018, el MIMP registró un total 107 840 casos de violencia atendidos por los CEM a nivel nacional, de los cuales 91 524 (84,9%) tuvieron como víctimas a mujeres.

La titular del MIMP destacó la atención que se ofrece en los CEM comisarías durante los 365 días del año y las 24 horas del día, e hizo un llamado a denunciar cualquier hecho de violencia y prevenir el feminicidio.

El CEM en comisaría El Triunfo, ubicado en el distrito La Joya, en Arequipa, es el número 344 en el país.

Arequipa en cifras

Entre enero y octubre, en la región Arequipa se atendieron 10 648 casos, y se registraron ocho casos de víctimas de feminicidio y diecisiete casos de tentativa de feminicidio.

La región Arequipa cuenta con diecisiete CEM, de los cuales once funcionan en el marco de convenios de cooperación suscritos con los gobiernos provinciales, y seis instalados por convenio entre este sector y el Ministerio del Interior con participación de la PNP.

Denuncias a autoridades deben investigarse

En declaraciones para la prensa local de Arequipa, la titular del MIMP, Ana María Mendieta Trefogli, demandó una exhaustiva investigación frente a las acusaciones por violencia sexual que pesan sobre algunas autoridades electas.

“Estos hechos tienen que investigarse y determinar responsabilidades, y si existen tienen que sancionarse de manera ejemplar. Estamos hablando de autoridades, de representantes del Estado, de la comunidad, y esto significa un hecho mucho más grave, por tanto tiene que ser investigado por el Ministerio Público y Poder Judicial”, enfatizó.