MIMP inaugura Centro Emergencia Mujer en Comisaría PNP Juanjuí en la región San Martín

Nota de prensa
Hasta noviembre se ha implementado 342 CEM a nivel nacional.

Fotos: MIMP

6 de diciembre de 2018 - 4:25 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, inauguró un Centro Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría de Janjuí, que permitirá brindar una atención coordinada entre los especialistas de este sector del Estado y la Policía Nacional del Perú, a favor de las víctimas de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

“No seamos indiferentes, trabajemos unidos. Nosotros desde el Gobierno articulamos entre todos los sectores e instituciones para proteger de la violencia a las mujeres”, dijo.

Entre enero y octubre de 2018, el MIMP registró un total 107 840 casos de violencia atendidos por los CEM a nivel nacional, de los cuales 91 524 (84,9%) tuvieron como víctimas a mujeres.

Mendieta resaltó que los CEM en comisarías facilitan la evaluación psicológica para la emisión de las medidas de protección, la elaboración del informe social que permite a la PNP aplicar adecuadamente la valoración del riesgo, así como la asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia.

La implementación de este servicio gratuito, oportuno y eficaz, atenderá las 24 horas del día y garantiza el acceso de las personas que sufren hechos de violencia física, psicológica, sexual y económica o patrimonial. Además, esta estrategia, contribuye a prevenir el feminicidio en el país.

Por último, la ministra se dirigió al grupo de estudiantes de la Institución Educativa Héroes del Cenepa, presentes en la ceremonia: “Por ustedes, todos los que hoy asistimos, nos comprometemos para garantizarles una vida libre de violencia”.

Asistió el alcalde provincial de Mariscal Cáceres, José Pérez; el jefe de la DIVINCRI coronel PNP, William Pajares, en representación del jefe de la región policial San Martín; el Juez del Juzgado de Paz, Juan Carlos Cardozo; el superior Rodolfo Ramírez, en representación del comisario sectorial de Juanjuí; el gerente municipal de la Municipalidad de Mariscal Cáceres, José Saavedra; la representante de la Defensoría Pública y Acceso a Justicia, Yulliluz Motta; la directora de la Unidad de Atención Integral contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, Betty Olano.

Cifras

Entre enero y octubre, en la región San Martín se atendieron 2939 casos, de los cuales 2512 víctimas fueron mujeres. Asimismo, se registraron dos casos de víctimas de feminicidio y tres casos de tentativa de feminicidio.

En la región San Martín, el MIMP cuenta con trece CEM, diez que funcionan en el marco de convenios de cooperación suscritos con los gobiernos distritales y tres instalados al amparo del convenio entre este sector y el Mininter con participación de la PNP.