MIMP capacita a más de 60 operadores de justicia en casos de violencia de alto riesgo

Nota de prensa
Ministra Mendieta Trefogli reafirmó compromiso del Estado en protección de víctimas

Fotos: Mimp

17 de noviembre de 2018 - 10:37 a. m.

Más de sesenta policías, jueces, personal de juzgados de familia, representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otros operadores de justicia, son capacitados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para dar una atención oportuna y eficaz a las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en el país.

“Los casos de violencia contra la mujer constituyen hoy el número más grande de procesos y denuncias que se presentan en Ministerio Público y Poder Judicial porque más mujeres se atreven a denunciar”, destacó la titular del MIMP, Ana María Mendieta, al inaugurar el evento.

El taller, denominado “Protocolo interinstitucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo”, es organizado en conjunto con el Sistema de las Naciones Unidas, y permitirá fortalecer las acciones de protección y seguimiento del delito, así como el apoyo a las víctimas de feminicidio y tentativa.

Así mismo, brinda el conocimiento respectivo a los especialistas para que sepan cómo actuar en el riesgo de violencia de pareja y prevenir feminicidios o tentativas de feminicidio; además de conocer las acciones de apoyo a las víctimas, las cuales demandan una urgente restitución de sus derechos vulnerados.

Mendieta Trefogli señaló que el actual protocolo constituye una herramienta importante para los operadores de justicia, que les permitirá tener un criterio adecuado para medir el riesgo en que se puede encontrar una víctima, y prevenir el feminicidio.

Además, dijo que las y los operadores de justicia tienen la responsabilidad de proteger a cada uno de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, víctimas de violencia que llegan a los servicios del Estado en busca de ayuda, evitando su revictimización.

El protocolo, señala que todas las instituciones, como la Policía Nacional, la Fiscalía, en coordinación con los Centros Emergencia Mujer del MIMP, entre otros, deben estar en total coordinación para así asegurar el apoyo necesario y proteger a la víctima en todo momento.

Se han desarrollado talleres en las siguientes regiones: Junín, Apurímac, Cusco, Arequipa y en la ciudad de Lima, esto como parte del fortalecimiento de las competencias en materia de violencia en el marco del Programa Conjunto de las Naciones Unidad sobre “Servicios Esenciales para mujeres y niñas sometidas a violencia”.

La inauguración del taller contó con la participación del representante de a UNFPA Perú, Markus Behrend, y la Coordinadora Residente SNU Perú, María del Carmen Sacasa.

Cabe indicar que, el pasado junio de este año, se aprobó la actualización del “Protocolo interinstitucional de acción frente al feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo”, documento que fue emitido en su momento en el marco del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015, para así poner a disposición de las y los operadores del sistema de justicia un instrumento de carácter intersectorial que buscar garantizar atención integral de esta problemática.