Piura: MIMP inaugura Centro Emergencia Mujer en comisaría que atenderá casos de violencia de género

Nota de prensa
• CEM comisaría es el número once implementado en esta región y atenderá las 24 horas los siete días de la semana. • En el país se ha registrado 122 casos de feminicidio en lo que va del año, de esta cifra, tres corresponden a la región Piura.

Fotos: MIMP

15 de noviembre de 2018 - 2:40 p. m.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, inauguró esta mañana el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la comisaría La Familia, el cual garantizará la atención inmediata de las mujeres víctimas de violencia de género e integrantes del grupo familiar, en la región Piura.

“Articulamos con todo el sistema de protección, entre todos los actores, para garantizar la integridad de la víctima y la correcta aplicación de las acciones de nuestro sector, con el fin de erradicar la impunidad que evita que las mujeres no confíen y denuncien”, dijo.

El servicio que atenderá los 365 días del año, cuenta con personal especializado en psicología, asistencia social y legal, los cuales se sumarán a las acciones que realice la Policía Nacional del Perú.

“Estamos en coordinación con el Poder Judicial para aplicar los criterios de condena. No vamos a responsabilizar más a las mujeres ante hechos de violencia”, declaró.

Mendieta Trefogli, dijo que su sector cuenta con una política pública orientada a encarar este flagelo de manera integral y multisectorial, compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia en cualquiera de sus formas.

“Uno de los objetivos principales del Gobierno Central es la prevención, la que se inicia en las escuelas, es por eso que estamos trabajando con el sector educación en programas por el respeto y la igualdad, junto a los alumnos, profesores y padres de familia, porque eso nos va a garantizar que los ciudadanos rechacen todo tipo de violencia”, indicó.

A la inauguración asistió el alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Óscar Miranda Martino, el Jefe de la I Macro Región Policial Piura, General PNP César Augusto Cervantes Cárdenas y la Alférez PNP Lizeth Yovana Álvarez Navarro, de la comisaría PNP de La Familia, entre otras autoridades.

De enero a setiembre de este año, los CEM en Piura, han asistido a más de 2,970 casos de violencia, lo que representa un aproximado de 16 casos diarios.

Finalmente, Ana María Mendieta adelantó que esta semana se dará a conocer las actividades de sensibilización contra la violencia hacia la mujer, que se realizarán en todo el país, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.