MIMP resalta importancia de Igualdad de Género para reducir violencia hacia las mujeres

Nota de prensa
• Gobierno promueve la igualdad de oportunidades y respeto entre hombres y mujeres

Fotos: MIMP

15 de noviembre de 2018 - 12:12 p. m.

La viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Silvia Loli, señaló que la igualdad de género busca consolidar una sociedad donde hombres y mujeres no solo tengan los mismos derechos sino que estos se concreten en la realidad, descartando de plano la existencia de la denominada “ideología de género”.

“La idea de que la mujer es una persona de menor valía en una sociedad sirve de base para que exista violencia. La ideología de género es un invento no sé de quién. No existe. Lo que sí existe es la igualdad de género”, precisó.

Enfatizó que en lo que va del año, las cifras de violencia hacia las mujeres son altas. “Más de 120 mujeres fueron asesinadas a nivel nacional en manos de sus parejas o ex parejas. Esto tiene que parar y por eso buscamos la igualdad de género”, precisó.

Señaló que el MIMP respalda al Ministerio de Educación, respecto a la inclusión del enfoque de género en el Currículo Nacional: “El enfoque de género en la educación garantiza una educación inclusiva, igualitaria y de calidad.

Trabajar la igualdad de género desde la escuela significa "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje de relaciones interpersonales entre iguales para niñas y niños", promoviendo además el respeto por el otro y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, como lo señala la UNESCO.

El Currículo Nacional tiene siete enfoques transversales, y uno de ellos es el enfoque de igualdad de género, que busca desterrar los estereotipos que generan desigualdades entre hombres y mujeres y que luego se traducen en violencia, feminicidio y discriminación.

Así mismo, mencionó que las mujeres, al representar más de la mitad de la población a nivel nacional, merecen ser representadas en cargos de decisión política; además, merecen acceder a los mismos salarios que los hombres cuando desarrollan el mismo trabajo.

“Las mujeres ganan 30% menos que los hombres por el mismo trabajo que realizan. Eso es lo que te permite identificar el enfoque de género”, enfatizó la viceministra de la Mujer, Silvia Loli.