MIMP acredita a Demuna de Huancayo para dictar medidas de protección a favor de niñas, niños y adolescentes

Nota de prensa
● DEMUNA de Huancayo es la primera en recibir este certificado en el país.

Fotos: MIMP

13 de noviembre de 2018 - 1:34 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) acreditó a la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de la Municipalidad Provincial de Huancayo en Junín, lo que faculta que dicho servicio dicte medidas de protección en los casos de riesgo de desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes de su localidad.

La acreditación permitirá fortalecer a la DEMUNA para implementar acciones orientadas a prevenir situaciones de desprotección que originan el alejamiento del niño, niña o adolescente de su familia.

Así mismo, la DEMUNA otorgará resoluciones con medidas orientadas a la atención de las necesidades inmediatas que tienen los menores de edad en riesgo y trabajar con la familia, los programas y servicios locales para revertir dicha situación.

El MIMP viene trabajando con las defensoras y defensores de las DEMUNA, para reforzar sus capacidades y asuman al procedimiento por riesgo de desprotección familiar conforme lo establece el Decreto Legislativo N° 1297.

La DEMUNA es el servicio especializado de las municipalidades que brinda protección a niñas, niños y adolescentes, de forma directa o en cooperación con otros servicios según sus competencias y previene situaciones que vulneren el ejercicio de sus derechos, a la fecha es el servicio más descentralizado que existe en el país, así un 95% de municipios a nivel nacional (1,781) cuenta con una DEMUNA.

El MIMP hace un llamado a otros gobiernos locales para contar con esta acreditación, y juntos lograr que las niñas, niños y adolescentes vivan protegidos.