Ministra Ana María Mendieta destacó lucha contra la violencia hacia la mujer en Agenda Bicentenario del Perú

Nota de prensa
● En ceremonia protocolar se presentó la bandera “Igualdad de oportunidades” a cargo de personal del MIMP.

Fotos: Mimp

10 de noviembre de 2018 - 2:47 p. m.

Desde la Plaza de Armas de Cusco, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, destacó la lucha contra la violencia hacia la mujer, como una de las metas trazadas por el Gobierno rumbo al Bicentenario de la independencia de nuestro país.

“Estamos trabajando por hacer un país con igualdad, sin violencia. Haremos del Perú un país que combate con firmeza la violencia de género, forjando espacios de convivencia libres de cualquier discriminación”, señaló.

Mendieta Trefogli, participó del lanzamiento nacional de la agenda conmemorativa del Bicentenario: “Perú con igualdad y sin violencia para las mujeres”, que se dio en simultáneo con otras regiones del país, encabezado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, desde la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

En acto simbólico, la titular del MIMP izó el Pabellón Nacional, al compás de la Marcha de Banderas a cargo del Ejército Nacional del Perú. Posteriormente, se presentó las seis banderas del Bicentenario: “Sin corrupción”, “Diálogo y reconciliación”, “Integración y competitividad”, “Sostenibilidad”, “Identidad y diversidad” e “Igualdad de oportunidades”, esta última fue presentada por personal del Centro Emergencia Mujer (CEM).

En el marco de las acciones por el Bicentenario, el MIMP tiene programado realizar publicaciones de investigaciones: “Las mujeres de la independencia” y “Ciudadanía plena –Reconocimiento de los derechos de las mujeres en el Perú”. Asimismo llevará a cabo un Concurso nacional de cuentos y comic “Mujeres del bicentenario”.

“En el marco de la agenda del bicentenario, la condecoración Orden al mérito a las mujeres del bicentenario, para quienes también contribuyeron a la independencia del país. Muchas veces se las ha dejado invisibilizadas; nosotros queremos visibilizar el aporte de las mujeres en este proceso. Se designará en cada estación del Metro de Lima, los nombres de las mujeres del bicentenario, publicaremos investigaciones referidas a las mujeres de la independencia y al proceso de reconocimiento de sus derechos, realizaremos el concurso de cuentos Mujeres del bicentenario”, precisó.

Mendieta Trefogli hizo un llamado a todas y todos para trabajar en la construcción de un país con respeto y desarrollo, tanto para las mujeres como para las niñas y niños.

“Esta mañana nos unimos para construir el país con el que soñamos, tenemos que entender, que la igualdad entre hombres y mujeres, es un requisito fundamental para el desarrollo sostenible, por eso debemos comprometernos para llegar al bicentenario siendo un país más igualitario y respetuoso, un país donde las mujeres y niñas puedan vivir libres de violencia”, manifestó.

Al término de la ceremonia, los asistentes se deleitaron con un pasacalle en el que participaron niñas, niños y adolescentes residentes de Inabif, instituciones educativas, entre otros. Además, se realizó la ceremonia del “bautizo del pan wawa” protagonizado por un elenco de actores. El tradicional pan fue compartido con el público asistente.

Las actividad oficial contó también con la presencia del Alcalde Provincial de Cusco, Carlos Moscoso Perea, entre otras autoridades.

Dato

La agenda de conmemoración del Bicentenario resaltará lo mejor de la historia del país, como su cultura y valores ciudadanos. Así mismo, representa la oportunidad de llevar adelante obras emblemáticas de infraestructura, que sentarán las bases de un Perú en desarrollo, así como de las grandes reformas políticas que consolidarán las principales instituciones.