Ministra de la Mujer se reúne con más de 50 periodistas de Loreto, Ucayali, San Martín y Huánuco.

Nota de prensa

Fotos: MIMP

6 de noviembre de 2018 - 2:29 p. m.

Más de 50 periodistas de las regiones de San Martín, Huánuco, Ucayali y Loreto, conocieron los avances que realiza el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en su lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar, durante el “Encuentro con Medios Región Oriente” encabezado por la titular del sector, Ana María Mendieta Trefogli, en la ciudad de Iquitos.

Mendieta Trefogli dijo que este problema social nos compete a todas y todos, por lo que debemos comprometernos y unirnos frente a esta problemática social.

Informó que su sector cuenta con un total de 333 Centros Emergencia Mujer (CEM) en todo el país. Detalló que en la ciudad de Loreto existen 12 CEM (10 regulares y 2 en comisarías), en San Martín 13 CEM (10 regulares y 3 en comisarías), en Huánuco 14 CEM (11 regulares y 3 en comisarías) y en Ucayali 4 CEM (todos regulares) para atender a las víctimas de violencia familiar y sexual.

Respecto a las cifras de atención de los CEM en el oriente del país, la región San Martín registra la mayor incidencia de estos casos con 2,598 denuncias, seguido de Huánuco con 2,382, luego Loreto con 2,001 y finalmente Ucayali con 712 casos entre los meses de enero y setiembre del presente año.

Además, en los casos de feminicidio, hasta el 4 de noviembre, la región con más víctimas fue Huánuco con 10, luego San Martín y Loreto con 2 víctimas cada uno.

El Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente, Martín Vizcarra, aprobó varias normas con el objetivo de fortalecer el marco jurídico de prevención y protección de violencia contra la mujer y grupo familiar, así como por las víctimas de casos de acoso en general, entre otros.

“El Poder Ejecutivo trabaja arduamente para fortalecer el marco jurídico de prevención y protección de violencia contra la mujer y grupo familiar, así como para víctimas de acoso", enfatizó.

En otro momento, la ministra Mendieta manifestó que los estereotipos sobre el comportamiento de las mujeres y los hombres, están enquistados en nuestra sociedad y esta se habría convertido en la base que justifica la violencia, por lo que el MIMP está trabajando, para consolidar una sociedad libre de violencia para todas y todos.

Invocación a trabajo en conjunto

Mendieta Trefogli llamó a la reflexión a todas y todos los comunicadores para que sean parte de esta lucha contra la violencia hacia la mujer: “Es una necesidad y una responsabilidad compartida, que el Estado y los medios de comunicación seamos socios estratégicos en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

La titular del sector, los invitó a comprometerse y a analizar la forma en la que se envía el mensaje en las noticias, sobre violencia contra las mujeres, e incluso los anuncios en los medios de comunicación y, orientar a la población en general a que acudan a los servicios del Estado si son víctimas o conocen un caso de violencia.