Mujeres lideresas afroperuanas reciben reconocimiento del MIMP

Nota de prensa

Fotos: Mimp

24 de julio de 2020 - 9:42 a. m.

En el marco del próximo 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó una ceremonia de reconocimiento a 12 mujeres afroperuanas por su liderazgo y contribución al desarrollo nacional, así como a la defensa de sus derechos.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, quien hizo mención al aporte histórico de las mujeres afroperuanas a la formación del Estado, a las diversas áreas del conocimiento y a la cultura, así como al desarrollo del país. Sin embargo, mencionó también que, producto a la discriminación estructural que existe contra esta población, su contribución ha sido invisibilizada.

En ese sentido, la ministra destacó que, en los últimos años, el Estado peruano, a través del sector, ha logrado avances para garantizar los derechos del Pueblo afroperuano y en particular de las mujeres afroperuanas. Así, destacó la Mesa de Trabajo Mujer Afroperuana, creada el 26 de julio de 2001 como espacio de diálogo y articulación entre Estado y sociedad civil para visibilizar sus demandas y contribuir a la elaboración de propuestas técnicas que incidan en las políticas públicas para garantizar el ejercicio de sus derechos.

Las mujeres reconocidas son representantes de las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Mesa de Trabajo Mujer Afroperuana, quienes contribuyen de manera firme y comprometida con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres afroperuanas de todo el país.

La ceremonia se llevó a cabo el 23 de julio en el Hall del MIMP, donde se reconoció a:

Rosy Mery Medrano Rivas, de Pastoral Afroperuana; quien trabaja para asegurar que las mujeres afroperuanas vivan una vida libre de violencia y sin discriminación.

Sofía Elisa Arizaga Muñoz, del Centro de Desarrollo Étnico – CEDET; quien promueve la participación de las y los jóvenes afroperuanos como agentes de cambio para el desarrollo de nuestra sociedad.

Cecilia Ramírez Arguedas, de la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – ASONEDH; quien a través de su labor, contribuye al empoderamiento y formación de las mujeres afrodescendientes de la costa peruana.

Silvia Villa Cartagena, de la Asociación Negra de Defensa y Desarrollo de la Mujer y Juventud Chinchana – Margarita; quien promueve el fortalecimiento de la identidad, liderazgo, participación y representación política de la mujer afroperuana rural.

Delia Rosa Zamudio Palacios, de la Organización Grupo Negro Mamainé; quien a lo largo de su trayectoria, se destaca por trabajar contra la discriminación étnico-racial y de género.

Brenda Garay, del Centro de Estudios y Promoción Afroperuano – LUNDU; quien desde el campo de las comunicaciones, promueve el ejercicio de lsoderechos de las mujeres afroperuanas.

Gloria Digna Gonzales Farfán, de la Asociación Mujer Negra y Desarrollo; quien se destaca por su amplia trayectoria y compromiso con la promoción de los derechos de las mujeres afroperuanas, lo que la ha llevado a ser actual Regidora Metropolitana de Lima y a representar a nuestro país en diversos espacios internacionales.

Delia Lourdes Barriga Ciudad, de Fuerza por la Paz; quien apuesta por el desarrollo y la autonomía económica de las mujeres desde el campo de la ciencia y la tecnología. Es notable su contribución desde Fab Lab, centro de investigación que impulsa la fabricación digital y la biología sintética en el Perú.

María del Socorro Teresa Gallardo Aparcana, de la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas; quien desde el campo de las artes plásticas y la artesanía, contribuye a la preservación y difusión de los saberes culturales del pueblo afroperuano; así como a la protección de los derechos de las afroperuanas en situación de vulnerabilidad.

María Ernestina Ochoa Luján, de la Asociación de Mujeres Negras Trabajadoras del Perú – AMUNETRAP; quien impulsa acciones de incidencia política para la adopción de medidas que contribuyan a la promoción, protección y garantía de los derechos de las trabajadoras del hogar a nivel nacional.

Patricia Milagros Gonzáles Cáceres, del Centro de Asesoría, Investigación y Promoción Humana – CAIPH; quien promueve y defiende los derechos del pueblo Afroperuano, en particular de las mujeres, desde el campo de la investigación científica que aporte al desarrollo humano y las políticas públicas

Cecilia Ramírez Rivas, del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana – CEDEMUNEP; quien tiene un firme compromiso con el desarrollo de capacidades de mujeres afroperuanas, niñas y niños, que apunte a fortalecer su identidad, autoestima y empoderamiento.