MIMP fortalece a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel la atención y prevención de la violencia de género durante la pandemia del Covid-19

Nota de prensa

Fotos: Mimp

13 de julio de 2020 - 11:05 a. m.

La viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra, presidió la vigésima sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) que dirige el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar para articular acciones estratégicas en la prevención y atención de la violencia durante el estado de emergencia.

Junto a los representantes del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo y de los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Defensa, del Interior, Justicia y Derechos Humanos, Educación y Cultura, el MIMP analizó el estado situacional y avances del Programa Presupuestal orientado a Resultados (PPoR) para prevenir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Durante la sesión, se analizaron los avances respecto a las denuncias sobre mujeres desaparecidas durante el estado de emergencia, donde se informó la elaboración de materiales de difusión sobre el protocolo de actuación para personas desaparecidas, a fin de permitir que la población conozca los pasos y obligaciones de la PNP ante una denuncia por desaparición.

Asimismo, se dio cuenta sobre la implementación de un plan de supervisión a las comisarías, con el objetivo de conocer los avances y dificultades en la aplicación de los protocolos al respecto. Entre los meses junio y julio, se implementará el curso-taller web sobre el protocolo interinstitucional de atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad y otros casos de desaparición, dirigido a cerca de 200 efectivos policiales de las diferentes macro regiones y frentes policiales.

Al respecto, entre los meses mayo y junio del presente año, se aprobó la transferencia de presupuesto a los sectores y gobiernos regionales para la implementación de los servicios priorizados; se aprobó la “Matriz de Compromisos”, que establece las acciones que se deben cumplir en el 2020, junto a sus instrumentos de seguimiento; asimismo, se reportó el cumplimiento de 3 compromisos establecidos.

Para el mes de julio, se tiene programado el cumplimiento de 4 compromisos adicionales, donde los sectores se comprometieron a reportar el cumplimiento de la “Matriz de Compromisos”, así como los avances, nudos críticos, lecciones aprendidas y medidas adoptadas respecto a las metas físicas de los servicios priorizados para el año 2020.

Por su parte, el Ministerio del Interior reafirmó su compromiso de priorizar la búsqueda de mujeres desaparecidas que se encuentren en situación de violencia de género, haciendo uso de la normativa vigente, junto a la implementación oportuna del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Cabe señalar que en la sesión también participaron la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave Ruíz y la directora General contra la Violencia de Género, Daniela Viteri Custodio.

De esta manera el MIMP, junto a los sectores, evaluamos y fortalecemos las acciones articuladas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. ¡Unidos y unidas por un país libre de violencia!